¿Los candidatos deben tener gobernanza emocional?

¿Los candidatos deben tener gobernanza emocional?

Cuando hablamos de gobernanza emocional, entendemos que es el equilibrio entre mente, espíritu y cuerpo que deben tener los líderes para ser realmente  líderes.

Pues muchos candidatos o gobernantes se olvidan de cultivar la gobernanza emocional o simplemente no se cuestionan la importancia de la misma.

Es de suma importancia, marca la diferencia entre los grandes líderes y aquellos que intentan serlo, pero se quedan en el camino en los diferentes intentos.

Los que no tienen gobernanza emocional la pueden adquirir por medio de esfuerzo y capacitación permanente. Se pueden entrenar hasta que puedan incorporar  a su vida de manera natural la gobernanza emocional.

La historia ha dejado grandes líderes indiscutibles como los Señores Nelson Mandela y Barack Obama. Imitemos sus grandes ejemplos.

Educar en la política es transcendente. Responde la educación en el amar sobretodo entendida por comenzar por uno mismo, y luego por lo demás. Respeto a uno mismo y a los demás.

Respecto a las ideologías, credos, culturas, e injerencias de conciencia, legislaciones.

Por eso no se entiende cuando un gobernante realiza declaraciones, poco cortes, a modo de bromas, olvidándose de su investidura y de que detenta el poder porque el pueblo soberano se lo ha otorgado.

En este caso especial, me refiero a las erróneas declaraciones del Sr. Presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, cuando  realizó un comentario ante la prensa, sobre el pueblo brasilero que ahora le iba a pedir el divorcio a los 6 meses. Como un marido a su mujer, cuando rompe los huevos cocinando. (En el año  2018, llega a la Presidencia de la República de Brasil, Partido Social  Liberal,  con el 55, 13 por ciento de los votos del pueblo brasilero).

El pueblo es soberano para elegir a sus gobernantes, y también para ejercer el control sobre la gestión de sus servidores públicos.

Señores gobernantes, es muy difícil gestionar, el desgaste constante implica niveles de estrés considerables. Señores candidatos las campañas implican esfuerzo y tiempo. Por ello es muy importante tener buenos asesores, para no ser irrespetuosos. No perder el equilibrio emocional,  cuidar su imagen pública y el mensaje que se transmite.

Volviendo a la República Argentina cuando un candidato concurre a una entrevista periodística debe estar asesorado. Comparto la postura del Sr. Carlos Fara (consultor político argentino)  publicada en Facebook, el 19 de julio de 2019: “Si el periodista es de lo peor, no aceptes el reportaje (eso pasa porque el candidato quiere ser su propio jefe de campaña)” Con estas palabras se refiere al duró cruce que tuvo el Sr. Precandidato a la Presidencia de la Nación, por el partido Frente de Todos, el Sr. Alberto Fernández. “El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a protagonizar un cruce con un periodista al discutir este viernes con el reconocido locutor cordobés Mario Pereyra, quien le cuestionó su alianza con ex funcionarios del Kichnerismo condenado por hechos de corrupción” (19 de julio de 2019 a las 13:50 hs., Redacción del diario Mdzol MDZ). La entrevista se puede escuchar en radio Cadena 3.

Como sostuve en uno de mis anteriores artículos: ¿CUALES SON LAS NUEVAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS EN AMERICA DEL SUR?  Afirme que la demanda de los ciudadanos en Latinoamérica es la corrupción.

Sin embargo según los datos aportados por la Consultora Synopsis en el Informe Escenario Electoral 2019, Elección Nacional PBA, se extraen los siguientes datos a la pregunta “En su opinión ¿Cuál es el principal problema que afecta al país? (JULIO 2019- Total del país- 17 de julio de 2019. Bs. As. Del 11 al 13 de julio de 2019, casos 1390).

Respondieron de la siguiente manera: 35,4 % Inflación, 26,2 % Desempleo, 19,7 % Corrupción, 6,6 % Inseguridad, 5,9 % Educación, 1,4 % Narcotráfico, 0,8 % Salud, 3,9 %  Otro.

Veremos ¿Cuál será la real demanda de los ciudadanos? Y ¿Qué soluciones proponen los precandidatos?

CONCLUSION

Hasta hoy en la República Argentina los precandidatos NO nos cuentan ¿Cómo van a resolver los problemas que a los argentinos nos preocupan?  También debemos recordar que gana la coalición de partido que gane, son coaliciones de campaña para llegar al gobierno, no coaliciones de gobierno. Vamos a tener que observar como resuelven sus estrategias de planificación de políticas de estado y de gobernanza, como diseñan e implementan con las distintas miradas, ideologías, las resoluciones de los problemas del ciudadano. Ganará la alianza partidaria que muestre precandidatos que sean líderes con gobernanza emocional. Mostrarán su mejor performace en el debate presidencial en Argentina, programado para el día 17 de noviembre de 2019, debate obligatorio en caso de ballotage.

Las campañas están subiendo los escalones muy rápidamente, son cada vez más campañas defensivas. Donde se está perdiendo el rumbo, el respecto propio y el respeto por el otro, el respeto por EL CIUDADANO OLVIDANDOSE QUE ESTAMOS ANTE UN ELECTOR MAS EXIGENTE E INFORMADO. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.