Según Erdogan las zonas de exclusión aérea y de seguridad son prioridades para Turquía en Siria

Según Erdogan las zonas de exclusión aérea y de seguridad son prioridades para Turquía en Siria

La prioridad de Turquía es establecer una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo sirio y zonas de seguridad dentro de Siria, para garantizar la seguridad de las fronteras turcas y detener el masivo flujo de refugiados desde Siria, dijo el viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan explicó que las medidas propuestas para ser tomadas en Siria e Irak contra Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIL, fueron el tema principal de sus conversaciones con el presidente de los EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden. En una conferencia de prensa en Ankara, él agregó que el resultado de las discusiones sobre el rol que Turquía deberá asumir en la región será comunicado por el gobierno turco.

“Nosotros no podemos ignorar los acontecimientos en nuestra frontera con Siria. Alrededor de un millón de personas buscan asilo en nuestros territorios. Esto debe parar de una manera u otra” dijo Erdogan. El  viernes el presidente concluyó sus conversaciones en el cuartel central de la ONU en Nueva York, con una conversación telefónica con Obama y conversaciones cara a cara con Biden.

“Nosotros no podemos aceptar las acciones de ISIL, que no tienen nada que ver con el Islam. Nuestra religión es la religión de la unidad, la solidaridad y la paz” dijo él. “Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo como país musulmán. No podemos ser espectadores, mientras el mundo cristiano actúa de esta manera” agregó él. Los EE.UU. llevaron a cabo más de 200 ataques aéreos contra ISIL en Irak y han golpeado al grupo 40 veces en Siria, junto con sus aliados. Francia y Gran Bretaña se sumaron el jueves a la misión conducida por los EE.UU.

Erdogan comentó sobre los rehenes turcos devueltos, que fueron mantenidos como rehenes de ISIL por espacio de 101 días, y dijo: “Nuestros próximos pasos serán prevenir la repetición de un hecho así y garantizar la seguridad de nuestras fronteras”.

“Tres cosas son de la mayor importancia. En primer lugar, el establecimiento de una zona de exclusión aérea. En segundo lugar, la creación de un cobijo seguro del lado sirio y la preparación para su organización y administración. Y en tercer lugar, nosotros vamos a conversar sobre quienes serán los actores que manejen este proceso” dijo Erdogan. Erdogan subrayó que las exhortaciones de Turquía en pos de un esfuerzo internacional que detenga la tragedia humanitaria en Siria, cayeron en saco roto desde el comienzo del conflicto, que ya lleva cuatro años.

“Cuatro años atrás no existían tales grupos (como ISIL). En ese tiempo, ISIL se había escindido recientemente de Al –Qaeda, y logró fortalecerse en Siria”.

Los comentarios están cerrados.