Paraguay comienza un nuevo rumbo en obras publicas

Paraguay comienza un nuevo rumbo en obras publicas

En su primer año, el gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del Presidente Horacio Cartes, tiene previsto la construcción de caminos viales, puentes y obras publicas con absoluta transparencia, mejor precio y con alta calidad de acuerdo a los estándares internacionales. El 2014 será un año de logros y marcará: la “Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta Nº 8, “Dr. Blas Garay-Tramo Norte que une Caazapá y Yuty, con una extensión de 72,9 km en su tramo principal y más de 12,7 km de accesos; La Ruta de segunda sección del tramo Luque – San Bernardino en la parte rural que recibirá la imprimación asfáltica; y el tramo Villeta – Pilar en el Departamento de Ñeembucú.  Estas diferentes obras formaran parte de un plan nacional de mejoramiento de obras publicas e infraestructura, también llevan adelante el desarrollo multifacético, acompañando el crecimiento económico, de la nación Paraguaya. El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones esta entrando en un nuevo rumbo de gestión, empezando con el desembolso de USD 110 millones para entregar a las empresas contratistas en concepto de completar obras que están pendientes.

Dicho ministerio también invita a las empresas extranjeras de participar en la competencia y licitaciones para los nuevos proyectos de infraestructura para el nuevo año.

El Ministro Ramón Jiménez Gaona anunció que “para el próximo año se invertirán en obras viales mas de USD 500 millones y para el 2015 llegara a los USD 1,000 millones en función que tiene el país para los próximos diez anos.”

El Ministro Gaona también aseguro transparencia y aumento de empleo para todos los paraguayos cuando empieza la construcción de la Ruta 8 Yuty – Caazapá (Dr. Blas Garay – Tramo Norte), para la cual se hará una licitación publica internacional.

En una entrevista para la Radio 1ro de Marzo, el ministro Jiménez Gaona reiteró: “La Ruta 8 Yuty-Caazapá será financiado con los bonos soberanos. Se hizo un llamado internacional con el propósito de buscar mejores precios, mejorar la calidad de las obras y ampliar los oferentes.  Existe un atraso histórico en materia de infraestructura y obras públicas y el país no puede estar dependiente ni crecer teniendo 5 o 6 empresas asociadas a Cámara de Administración Vial del Paraguay (Cavialpa). Por ese atraso histórico que sufre el Paraguay se requiere de todas las herramientas posibles y para ello se creó la Ley de Alianza Publico Privada, la Ley de Concesiones. Nuestro país necesita de mucha inversión y no podemos estar limitados a 5 o 6 empresas. Nosotros necesitamos  ampliar enormemente nuestra infraestructura y trabajar en función de lo que el país necesita. Además estamos hablando de que tradicionalmente el Ministerio viene ejecutando menos de USD 200 millones al año, y ahora vamos a inyectar unos 500 millones de dólares para el año entrante y en el 2015 llegaremos a los 1,000 millones.”

El Ministro Jimenez también mencionó el proyecto de construir más rutas nuevas en la frontera con Brasil, desde Pedro Juan Caballero hasta Curuguaty.  La primera parte (desde Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia) de la ruta Transchaco hasta la frontera con Bolivia, recibirá financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, y la segunda parte se financiara por parte de la administración del Presidente Cartes.

En el año entrante, además de la Ruta 8 esta previsto la culminación de dos viaductos en Asunción; sobre Aviadores del  Chaco y Madama Lynch y la construcción de otro viaducto sobre la avenida Madame Lynch y Santa Teresa.  Se espera el mejoramiento y reconstrucción de la Ruta desde Puente Remanso hasta la frontera con Bolivia; el ramal Loma Plata-Carmelo Peralta; el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho; el triángulo Ciudad del Este-Asunción-Encarnación. Al mismo tiempo está previsto la rehabilitación, ampliación y duplicación de la ruta Asunción – Ciudad del Este.

Para todos estos trabajos el gobierno del Paraguay esta abierto de recibir propuestas y licitaciones por parte de empresas y corporaciones internacionales que se dedican a la mejora de la infraestructura vial.

Solo durante Octubre 2013, el Ministerio de Obras Publicas invirtió mas de USD 42 millones en obras viales, este dinero es el mas alto de los últimos 5 años.

Por fin, los pobladores de Caazapá y Yuty, el año que viene tendrán una ruta asfaltada que unirá Caazapá y Yuty con una extensión de 72,9 Km., de este emprendimiento beneficiaran las comunidades de Maciel, Bertoni, Yegros, Yuty y Caazapá. Para este tramo el gobierno invertirá mas de USD 80 millones Dólares, disponibles en el presupuesto dentro del programa de pavimentación de corredores de integración.  El ministro Gaona anunció que este proyecto tendrá una carpeta de concreto asfáltica para aumentar su durabilidad.  Para el Presidente Cartes, el comercio internacional, las obras publicas conjuntamente con la política exterior, y una política agraria sostenible tienen la absoluta prioridad durante su gobierno.  Bajo la gestión del Presidente Cartes hay la aprobación de la Alianza Publico Privada en el Congreso Nacional del Paraguay, la cual brinda varias oportunidades para las corporaciones extranjeras de participar en la construcción de un nuevo Paraguay.

Foto de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay

Los comentarios están cerrados.