El Pakistán se opone a que la India tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Pakistán se opone a que la India tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Pakistán reiteró el jueves su oposición a que se otorgue a la India un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, e insistió en la necesidad de reformas para hacer más democrático ese foro.

Pakistán impugnó la acción de la India luego de que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, durante su reciente visita, anunciara su apoyo a que la India procure un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

La portavoz del ministerio del Exterior, Tasnim Aslam, dijo que la India no “califica para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a causa de sus violaciones a las resoluciones de la ONU”.

“La India está violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jammu y Cachemira y el derecho del pueblo de Cachemira a la autodeterminación” dijo la portavoz en su sesión informativa semanal.

No obstante, la portavoz dijo que el Pakistán apoyó las reformas en las Naciones Unidas por cuanto “está en el interés de todos lograr un mecanismo más democrático, efectivo y creíble para el mantenimiento de la paz y la seguridad, a través de una reforma integral del Consejo de Seguridad”.

Ante una pregunta sobre el acuerdo nuclear entre los Estados Unidos y la India, Aslam dijo que Pakistán ha demostrado serias preocupaciones acerca del tratado, ya que afectaría gravemente la estabilidad en la región. “Sobre el lado convencional, la adquisición masiva de armamento por parte de la India complicaría aún más la estabilidad estratégica” dijo ella.

Asimismo dijo que el gasto en materia de defensa de la India se ha incrementado en un 12 por ciento en los años 2014-15 y está en los 38.35 mil millones de dólares estadounidenses. “La India ha sido el más grande comprador de armas en los últimos tres años”.

“En este contexto, el acuerdo de defensa EE.UU.-India de10 años de duración, solo puede profundizar la asimetría convencional, y de ahí, la inestabilidad” dijo la portavoz. Agregó que el Pakistán ha estado proponiendo a la India un triple Régimen de Restricción Estratégica, que incluye resolución del conflicto, restricción nuclear y misilística y equilibrio convencional.

“El Pakistán cree firmemente que el fomento de la confianza y la reducción de armamentos en el contexto regional y sub-regional, son de primordial importancia,” agregó ella.

Los comentarios están cerrados.