Nigeria: Boko Haram reivindica el ataque del 14 de marzo contra un cuartel

Nigeria: Boko Haram reivindica el ataque del 14 de marzo contra un cuartel

El grupo islamista Boko Haram asumió la responsabilidad por el atentado del 14 de marzo de un cuartel militar de la ciudad de Maiduguri. Su terreno se ubica en el noreste de Nigeria, en un video obtenido por la AFP (Agencia Francés de la Prensa) al principios de este mes.

Boko Haram afirma en este video haber liberado alrededor de 2.000 de sus compañeros durante la operación.
“Nosotros somos los autores de los ataques (del 14 de marzo ) en Maiduguri”, dijo un hombre vestido de blanco, cubierto con un turbante negro con una pistola, afirmando ser Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram.

El hombre se ve más joven y más delgado que en los videos anteriores, con gestos un poco diferentes, que pueden llevar a preguntarse si el líder del grupo extremista, que ya ha sido declarado muerto varias veces por el ejército, aún está vivo.
Los Estados Unidos han declarado Abubakar Shekau “terrorista internacional” y ofrecieron en marzo 2013 una prima de $ 7 millones (€ 5.000.000) por su cabeza.

Nigeria también ha prometido una recompensa de 50 millones de nairas (250.000 euros) en contra de cualquier información para su captura o su muerte.

El ejército anunció que había matado al líder islamista en el noreste del país, entre el 25 de julio y el 3 de agosto 2013, pero un hombre que dice ser Abubakar Shekau apareció en varios vídeos desde entonces.

Interrogado por la AFP después del ataque del 14 de marzo, el portavoz del Estado Mayor General de la Armada Chris Olukolade, se negó a comentar sobre si estaba vivo o muerto. En este último vídeo, obtenido por los mismos medios que antes, el hombre que dijo ser Shekau habló durante 37 minutos en hausa y kanuri, dos idiomas locales y árabe también. Después de su discurso, unos extractos muestran hombres armados con rifles de asalto y lanzacohetes llegando en camionetas al cuartel de Giwa en Maiduguri.

Cientos de presuntos miembros de Boko Haram fueron detenidos en el cuartel en Maiduguri, capital del estado de Borno y terreno histórico del grupo islamista, en términos criticados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El video muestra a cientos de personas, en su mayoría hombres, en traje de negocios, y algunas mujeres, que huían de los cuarteles.

Algunos de los ex prisioneros cuentan su detención, argumentando que habían sido torturados por el ejército nigeriano.
“Sólo hay dos grupos de personas en este mundo: los que están con nosotros y los que están en el otro lado, que yo mataré cuando los encuentre”, dice uno que dice en repetidas ocasiones en el video ser Abubakar Shekau.

Al igual que en el video anterior del 19 de febrero, Boko Haram reivindica el asesinato de un prominente jeque salafista de Nigeria, y se compromete a atacar ahora el sur de Nigeria, incluyendo el Delta del Níger, rica en petróleo. Los ataques de Boko Haram, que reclaman la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria hicieron varios miles de muertos desde 2009.

El ejército nigeriano lanzó una gran ofensiva en la raíz de la creación de un estado de emergencia en tres estados del noreste de mayo, a fin de poner fin a la insurgencia islamista, pero el derramamiento de sangre no ha cesado. Desde el principios de 2014,los ataques han matado a más de 700 personas muertas, la mayoría civiles y decenas de miles de personas desplazadas que han huido de la violencia.

Sin embargo, el Ejército sigue manteniendo el mismo discurso de Boko Haram, diciendo manejar la situación y argumentando que el incremento de la violencia en las últimas semanas, sólo es un ejemplo del colapso del grupo extremista, quien, debilitado, jugaria el todo por el todo.

Pero, la semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Nigeria se entregó a un ejercicio de autocrítica poco común, reconociendo que si las autoridades nigerianas no cambian las tácticas, no lograran a poner fin a la violencia con solo la fuerza.
El presidente francés, François Hollande prometió durante su visita el jueves 27 y el viernes 28 de febrero la ayuda de Francia a Nigeria en la lucha contra la secta islamista Boko Haram.

Los comentarios están cerrados.