El embajador de la UE ante Rusia, oriundo de Lituania, encabezará la delegación del Día de la Victoria

El embajador de la UE ante Rusia, oriundo de Lituania, encabezará la delegación del Día de la Victoria

El diplomático lituano y embajador de la UE ante Rusia, Vygaudas Usackas,  encabezará a los delegados de la Unión Europea en el desfile de Moscú, para conmemorar, el 9 de mayo, el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Usackas dijo que la decisión fue tomada por el liderato de la UE. Los funcionarios de alto rango de la UE no están planeando presenciar el desfile de Moscú, informó el sitio de noticias lituano Delfi. “Yo voy a representar a la UE. Los líderes de la UE han decidido enviarme para estar en los eventos del 9 de mayo. Él dijo: Junto con los embajadores de los países miembros de la UE y de los EE.UU., nosotros vamos a rendir homenaje a las millones de personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos líderes occidentales, incluyendo a los jefes de estado de los tres países bálticos, se han rehusado a participar del evento, como reacción ante la agresión de Rusia a Ucrania. Letonia ha confirmado, sin embargo, que su embajadora ante Rusia, Astra Kurme, participará en los eventos del 9 de mayo, le dijo a LETA el secretario de prensa del ministerio del Exterior; Ivars Lasis. Jüri Luik, embajador de Estonia en Moscú, también concurrirá a la conmemoración, de acuerdo con la Radiodifusión Pública Estonia.

Lituania es el único estado de la UE que estará boicoteando completamente la conmemoración en Moscú; no enviará a ningún representante oficial, incluyendo a su embajador. Delfi informa que el primer ministro, Algirdas Butkevicius, explicó la decisión a los periodistas en los siguientes términos: “El estado de Lituania no estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial y nosotros decididamente estamos haciendo lo correcto.

Después de la guerra, como sabemos, nosotros estuvimos bajo una ocupación por espacio de 50 años, o sea, ¿cómo podemos celebrar la libertad o la democracia y marcar ese día como de celebración?” dijo el primer ministro.

Los comentarios están cerrados.