Una Fundación Vicente Aleixandre

Una Fundación Vicente Aleixandre

¿Acaso no merecería Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, Sevilla, 1898, Madrid, 1984, Premio Nobel de Literatura en 1977 una Fundación y, posiblemente, una Casa Museo Fundación?

Desconozco los pormenores de la situación de estas dos iniciativas, que la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, llevan más de un cuarto de siglo intentando, desconozco la postura y los derechos de los herederos de este gran escritor, desconozco la posición de las administraciones públicas, y, por último también desconozco qué harían otras fundaciones y entidades privadas mercantiles y financieras si ayudarían a este doble objetivo, es decir, crear una Fundación de y sobre Vicente Aleixandre y, según algunos llegar a un acuerdo con los herederos para que su casa se convirtiese en Casa Museo y Fundación, pero no cabe duda, de que esta figura, Premio Nobel se merece todas estas realidades.

Independientemente, de que usted como individuo o colectivo, por razones que sean, sean poéticas o literarias o sociales o ideológicas o culturales, no estuviese de acuerdo, esta figura, necesitaría y la sociedad le debe diríamos ese homenaje, la sociedad a si mismo, merece ver en este espejo de cultura, para poderse entender y entenderse mejor. Porque al final, que es la poesía, sino un instrumento dentro de la invención o descubrimiento cultural, dentro de un tronco mayor que denominamos literatura, que lo que pretende es intentar comprender al ser humano, desde dentro y desde fuera. La poesía llega a recovecos y pliegues del alma-carne-psique que todavía el método científico no aborda…

Cierto es que Madrid, tiene muchos museos, pero no olvidemos, que más tiene Berlín, por tanto, una casa museo o un museo más, una Fundación más, puede aunar y ser una combinación de todas esas finalidades, sería bueno y conveniente. Más aún, cuándo hay una asociación que lleva lustros intentando este objetivo y este fin.

Olvidamos, que hoy, la industria cultural, produce turismo, turismo cultural, y el turismo cultural, crea empleo. Empleo que tanto necesitamos. Una fundación que podría tener todos esos fines, uno de ellos, ciertamente, el estudio y análisis y difusión y conservación de la obra de Vicente Aleixandre, pero otros, que ya han fijado, ser lo que denominan la Casa de la Poesía, me parece totalmente adecuado, y un tercero, recoger materiales, en la medida que puedan, de la poesía del siglo XX en España.

Tres fines entre otros, altamente loables, y que podrían ayudar mucho al intento de comprensión no solo de esta figura egregia en el campo de la poesía y literatura del siglo veinte, sino que además, un Premio Nobel, no olvidemos que no tenemos tantos, ni en Literatura, ni en las demás ramas, se merece este recuerdo. Incluso para la propia identidad de nuestra sociedad, incluso como buen orgullo o un orgullo ordenado y adecuado, a nivel individual y social.

Desconozco los diques que hacen que este doble objetivo no se haya conseguido, desconozco, como he indicado, los fines y objetivos de cada una de las partes implicadas, en esta finalidad, que ponen piedras y maderos a las ruedas del carro, para que apenas avance, pero en mi modestia, yo sugeriría a esta Asociación, que de momento, primero, intenten construir una Fundación Vicente Aleixandre, aunque no tenga un lugar físico, una Fundación Virtual Vicente Aleixandre, y con esa fundación, supongo que podrían obtener de las entidades privadas y públicas, el suficiente dinero, para la legalización como fundación.

Y, cuándo tengan dicha Fundación Virtual Vicente Aleixandre, empezar a construir los objetivos que disponen, aunque no tengan lugar físico para ello, aunque no dispongan, como sede la Casa del Poeta, por ejemplo, ese objetivo de la Poesía Española del siglo veinte.

A esto sugeriría lo siguiente, con un doble objetivo, por un lado, crear un Centro Documental Virtual de Poesía del siglo veinte en España, por lo cual, acumular documentación,  archivos y directorios virtuales, de todos los poetas que han existido en este territorio durante este siglo, los que estén aún respirando aire y dimanando sombra, como los que hayan sucumbido a las cenizas. De tal modo, podrían convertirse en un Directorio o Diccionario o Centro Documental, que podría ir acumulando datos e información de docenas de miles de autores y autoras de poesía.

Esto sería un gran paso, para la difusión de esta realidad literaria y vivencial y existencial. Ir recogiendo datos y curriculum, y quizás, posteriormente, algunos poemas de miles y miles de autores y autoras, de primera categoría y de quinta categoría. De tal modo, que sería una finalidad loable y necesaria, que hasta el momento, nadie lo hace que yo conozca, ni museo, ni fundación, ni departamento universitario, ni casa de otro poeta o escritor, etc.

Decía, un segundo objetivo, muchos poetas, todavía vivos, se verían reflejados en esta entidad, esta Fundación Vicente Aleixandre, y por tanto, moverían también sus hilos, para que la Fundación y todos sus objetivos, fuesen más fáciles de obtener…

Solo queda, para terminar, que este guante con versos y palabras, se ponga en funcionamiento. De momento, usted acérquese a las palabras de este poeta, que como toda poesía, dice algo de usted, dice algo de nosotros. Porque la poesía tiene como finalidad ser un instrumento y vehículo para comprender y entender el mundo, el mundo interior y exterior. Paz y bien.

Los comentarios están cerrados.