El primer ministro croata cancela su visita a Serbia a causa de la liberación de un sospechoso de crímenes de guerra

El primer ministro croata cancela su visita a Serbia a causa de la liberación de un sospechoso de crímenes de guerra

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, canceló una visita a Serbia, luego de la liberación el ex líder del Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj, juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Seselj ha sido juzgado por supuestos crímenes de guerra que fueron cometidos en Croacia, Bosnia y Herzegovina y en la provincia serbia de Voivodina entre 1991 y 1993.

El político serbio se entregó voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), basado en La Haya, en el 2003, luego de lo cual pasó casi 12 años en prisión.

Seselj, quien ha sido diagnosticado con cáncer, fue liberado debido al empeoramiento de su estado de salud, antes de que la TPIY hubiera llegado a un veredicto en su juicio. Al retornar a Belgrado el 12 de noviembre, Seselj tuvo en el aeropuerto una bienvenida de héroe, por parte de unos 5.000 partidarios, anunciando frente a ellos que él todavía creía en la ideología de la Gran Serbia.

La reacción de los funcionarios serbios fue el mutismo, al tiempo que la liberación provocaba furia en Croacia. Milanovic debía visitar Belgrado el 16 de diciembre, para participar en un foro que reúne a líderes de Europa Central y Oriental y de China.

Su decisión es un signo de las renovadas tensiones entre los dos países balcánicos. Zagreb tiene una postura crítica con respecto a los funcionarios serbios por no reaccionar adecuadamente ante las declaraciones de Seselj, y antes de que ellos reparen eso, una reunión de alto nivel no tendrá ningún sentido.

Croacia exige escuchar de Belgrado que las autoridades serbias no apoyan de ninguna manera las declaraciones belicistas de Seselj.

Los comentarios están cerrados.