La OTAN ratifica su apoyo a la integridad territorial de Georgia y otros socios

La OTAN ratifica su apoyo a la integridad territorial de Georgia y otros socios

La OTAN condenó el tratado de “Alianza y Asociación Estratégica” de Rusia con Abjasia, la región secesionista de Georgia.

En su resolución titulada “Reconfirmación y Apoyo a los Socios”, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN expresó su descontento por la política de Moscú en la región y por la seria amenaza causada a la paz y la  seguridad europeas por los pasos tomados hacia la anexión de Abjasia.

La resolución, aprobada el 24 de noviembre, “deplora profundamente” la continua “ocupación ilegal” “y el arbitrario reconocimiento” por parte de Rusia de los territorios georgianos de Abjazia y la región de Tskhinvali (Osetia del Sur).

“[Esta es] una descarada violación del derecho internacional y se contrapone a los principios y compromisos del Documento Básico del Consejo de la Asociación Euro-Atlántica, el Memorando de Budapest de 1994, el acuerdo de cese de fuego del 12 de agosto del 2008, el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, y la Declaración de Roma”, rezaba la resolución de la OTAN.

La resolución instó a los gobiernos y parlamentos integrantes de la OTAN a ayudar a Georgia y a otros países socios, incluyendo a Ucrania, a contrarrestar las herramientas rusas de coacción militar y económica, así como también su campaña de desinformación.

La OTAN ha alcanzado un pico en su descontento con Moscú desde el colapso de la Unión Soviética, luego de que Rusia anexara en marzo del 2014 la provincia ucraniana de Crimea e instigara guerras separatistas en Ucrania oriental. La OTAN, que desde entonces se ha expresado con firmeza acerca de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la violación de su integridad territorial, ha  criticado abiertamente al gobierno ruso y ha mandado un duro mensaje a Moscú, de que va a proteger a sus miembros a cualquier costo.

La resolución en apoyo de Georgia y de los socios de la OTAN, ha también animado a estados miembros de la OTAN a apoyar la asistencia bilateral desde la OTAN, para aumentar la capacidad de defensa de Georgia y Ucrania. Además, el documento de la OTAN también apoyó a Georgia y a otros países aspirantes, en su camino hacia la membrecía en la OTAN.

Los comentarios están cerrados.