Dos ataques terroristas sacudieron a Volgogrado, Rusia, antes de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi

Dos ataques terroristas sacudieron a Volgogrado, Rusia, antes de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi

Una ola de actos terroristas está sacudiendo a Rusia pocas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.  El lunes pasado un atentado suicida ocurrió en la ciudad de Volgogrado del sur de Rusia, dejando un saldo de al menos17 personas fallecidas y 35 heridas

En dos días, otra explosión sacudió un trolebús cerca de un mercado muy concurrido durante la mañana en hora pico. Los ataques ya han sido categorizados como ataques terroristas.

“Este golpe, planificado sarcásticamente para el período de las preparaciones de la celebración del Año Nuevo, es un atentado más de los terroristas para abrir un frente nacional, sembrar pánico, crear caos, y disparar la contienda religiosa y los conflictos en la sociedad rusa,” según declaraciones emitidas el lunes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Aunque hasta ahora nadie se ha adjudicado la responsabilidad por los ataques en Volgogrado, los comentaristas sospechan que los separatistas Chechenos  están involucrados en los ataques. Hace unos meses atrás, un grupo militante Checheno prometió desestabilizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2014 en la ciudad de Sochi mediante la organización de ataques terroristas.

Volgogrado (denominada Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial) es un centro de transporte ferroviario en el sur de Rusia, que mucha gente utiliza para viajar a la ciudad de Sochi situada en la costa del Mar Negro.

De acuerdo con los miembros de las fuerzas de seguridad, se informó que 28 personas se encontraban heridas en el último ataque ocurrido en el trolebús. Como en el ataque anterior, se cree que este bombardeo ha sido realizado por un terrorista suicida.

En julio, el tristemente célebre Doku Umarov, el líder del grupo Checheno del Emirato Caucásico dijo en un video que él prometía desatar la “máxima fuerza” para desestabilizar los juegos olímpicos en Sochi.

La Secretaría de Estado de los Estados Unidos considera al Emirato Caucásico como un grupo terrorista extranjero y ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la ubicación de Umarov. Se cree que Umarov ha organizado un ataque suicida fuera del Ministerio del Interior Checheno en mayo 2009.

Su grupo también se adjudicó la responsabilidad por el bombardeo del 2011 del Aeropuerto de Domodedovo en Moscú donde murieron 36 personas , los bombardeos del 2010 del subte de Moscú en donde murieron 40 personas y el bombardeo del 2009 contra el tren de alta velocidad Nevsky Express en el que fallecieron 28 personas.

En octubre, explotó por un ataque terrorista un autobús de pasajeros en Volgogrado, en donde seis personas murieron y otras 30 fueron heridas. Los medios rusos informaron que una mujer terrorista suicida islamista de la región Rusa de Dagestan fue responsable por ese ataque.

Los comentarios están cerrados.