Cristina Fernández acusó a EE. UU. de querer desplazarla y acabar con su gobierno

Cristina Fernández acusó a EE. UU. de querer desplazarla y acabar con su gobierno

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo este martes que sectores financieros, industriales y políticos internos y externos intentan acabar con su gobierno e incluso que podrían atentar contra su vida.

“Quieren voltear al gobierno con ayuda extranjera. Y si me pasa algo, después de las amenazas recibidas, no miren hacia Oriente, miren hacia el Norte (Estados Unidos)”, declaró en un enérgico discurso en la Casa de Gobierno.

La presidenta denunció en su reciente visita al Papa Francisco en Roma que policías le advirtieron de supuestas amenazas de muerte de activistas del Estado Islámico (ISIS) , pero ahora corrigió el origen de la intimidación y dijo que viene “del norte” , con “un ataque a la soberanía argentina” .

“Después de ver las cosas que se están haciendo desde representaciones diplomáticas (denunciar inseguridad en Argentina), que no vengan a crearnos una historieta de que el ISIS me está buscando para matarme”, sostuvo.

Al salir después a un patio interno de la Casa Rosada, le dijo a sus partidarios que “redoblen los esfuerzos de unidad y militancia” en defensa del gobierno.

“Pero no vamos a echar a nadie del país, ni voy a caer en provocación alguna”, subrayó en relación a los diplomáticos norteamericanos.

Cristina Fernandez dijo que el comunicado de Washington sobre una Argentina insegura “es una provocación”.

“Dice (el departamento de Estado de EEUU) que están monitoreando todo de cerca. Y que quieren una Argentina próspera. Si quieren eso, que no le hubieran soltado la mano al país en 2001 (crisis y default). Y si tanto les preocupa la Argentina, ¿por qué no dejan ahora que pague la deuda?”.

La justicia neoyorquina bloqueó pagos de la deuda a raíz de incumplirse una sentencia en favor de fondos que en la jerga financiera se conoce como “buitres”, financistas que según Buenos Aires cuentan con respaldo político en EEUU.

Sobre las presiones internas, dijo que “los productores de soja (principal cultivo) han perdido dinero a lo pavote” por no haber exportado granos hace unos meses “para especular”, mientras que “los precios siguen bajando” con un tercio de la cosecha sin vender.

“Hay una maniobra de pinzas sobre Argentina hecha por los exportadores que perdieron dinero por impericia e idiotez. Y también los industriales de automotores que ’encanutan’ (guardan) los autos y les dicen a los consumidores que no tienen. Lo que esperan es una devaluación”, sostuvo.

En Argentina, con la economía golpeada por una tónica recesiva y escasez de dólares, la brecha entre el dólar oficial y el informal se ubica en torno al 80%, lo que desestabiliza la economía y las finanzas.

“Están presionando para que haya una devaluación y licuar los convenios de trabajo (30% anual de ajuste de salarios) que lograron (los sindicatos)” , subrayó.

En reacción a este escenario, Cristina Fernández anunció que se incrementarán los controles para evitar la fuga de dólares a través de operaciones bursátiles. También denunció una serie de bancos y operadores de bolsa que según dijo, especulan abiertamente contra los intereses del país promoviendo una corrida al dólar.

“Quieren hacer caer la exitosa restructuración de la deuda argentina y quieren desandar todos los beneficios y convenios colectivos que han logrado los trabajadores argentinos”, exclamó.

Finalmente a cientos de fervorosos militantes, mayoritariamente jóvenes, quienes siguieron su discurso les pidió que defiendan no a Cristina, –como coreaban– sino a la Argentina, a la soberanía argentina.

“No se preocupen por mí, el único que me podía tocar ya no está más, yo apenas soy la valla, el escollo para impedir que avancen sobre la Argentina y la sometan, es Argentina que hay que defender para no volver al pasado”.

Los comentarios están cerrados.