Un plan para evitar que los franceses candidatos a la yihad a partir en Siria

Un plan para evitar que los franceses candidatos a la yihad a partir en Siria

¿Cómo evitar que los candidatos franceses a la yihad a partir en Siria? El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve presentó el miércoles al Consejo de Ministros su “Plan contra la radicalización violenta y redes terroristas.” Este plan incluye una docena de medidas que se aplicarán “en los próximos días.”

Los primeros pasos implican el apoyo a las familias. Una plataforma internet y un número gratuito se crearán. Permitirán reportar un ser querido que tiene “riesgo de ruptura” o de radicalización.

Para contrarrestar las salidas a Siria, un adulto informado sobre la plataforma se incluirá en el archivo de personas buscadas (FPR) y el Sistema de Información de Schengen, que incluye a 26 países europeos. Los padres también pueden objetar, a través de un informe a las autoridades públicas, cualquier salida de su hijo menor de edad. Para los adultos, el Parlamento va a considerar un proyecto organizando un plan de oposición al salir del país para las personas mayores de 18 años que se dedican a actividades terroristas. Por último, los yihadistas identificados por los servicios de inteligencia se les negarán el pasaporte.

Con el fin de luchar más eficazmente contra los sectores yihadistas, el gobierno planea sistematizar charlas de los servicios de inteligencia con los reportados y sus familias. También incluye medidas de expulsión del territorio francés de los extranjeros que participan en estas vías, una congelación de los bienes de las estructuras utilizadas por las industrias y el desarrollo de patrullas cibernéticas en internet.

Este plan, sin embargo, los expertos más escépticos dudan de su capacidad para frenar el fenómeno. La mayoría de estos dispositivos son “nada nuevo”, dijo Eric Denece, director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).

“Aparte del número gratuito, no hay nada fundamentalmente nuevo en este plan”, él dice, porque “ha sido un largo tiempo que la policía y la inteligencia han estudiado el problema de la yihadista en Siria”.

Según Eric Denece, “el poder político está en un proceso de reaseguro a la gente, que es un poco como los militares en las estaciones, se tranquiliza, pero en términos de eficacia en la lucha contra el terrorismo, el efecto es cero”.

Francia tiene, en todo caso “un aumento rápido y preocupante” de salidas a Siria, según el informe del Consejo de Ministros, con “más de 740 personas detectadas como pertenecientes a estos sectores”, que casi 300 son actualmente en Siria”, 130 están en tránsito y 130 están de vuelta después de una o más estancias. ” Veinticinco personas murieron en el acto, dijo el gobierno. Un centenar de mujeres también se ve afectada por estos sectores.

Los comentarios están cerrados.