El Nobel de las Artes: Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci

El Nobel de las Artes: Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci

Establecido por El Consejo Cultural Mundial tiene como fines premiar a aquellas personas que con su arte dan un sentido de incentivar valores culturales, filantropía, buena voluntad.

El Premio se otorga desde 1999, y es, sería, el Nobel de las Artes Plásticas, se ha otorgado a artistas plásticos, filmógrafos, músicos, Arte y filosofía, preservación histórica… Como indican en la Web oficial “es un reconocimiento a quienes elevan nuestra existencia a un nivel superior por la belleza o la inspiración de su talento creativo”.

En estos años que se ha ido celebrando el lugar de la ceremonia ha sido en una ciudad diferente del mundo.

Análisis

Si admitimos que el ser humano tiene cinco grandes áreas de saberes-conocimientos ortodoxos, aunque con distintos grado epistemológico y metodológico y de comprobación y verificación de las tesis y concepciones emitidas desde esos saberes, y, éstas son: las ciencias, las  tecnologías, la filosofía, las artes y las estéticas, las teologías-religiones… 

Entonces, es lógico que el Arte y las Artes, que en el conocimiento y expresión del ser humano tiene un lugar desde la más profunda antigüedad, quizás, uno de los saberes más antiguos, o al menos, de las expresiones, tenía que ocupar un lugar en la conmemoración humana. No podemos aquí referirnos que una “supuesta verdad o enunciado-juicio-concepto-proposición”, que denominemos o entre dentro de la categoría de las Artes o de la Estética, tenga el mismo grado de fiabilidad-verificabilidad-falsabilidad, que nos diría Popper, que un conocimiento-enunciado otorgado por la ciencia. Igual que no es lo mismo un concepto expresado por las matemáticas o las ciencias sociales o las ciencias naturales…

Pero las Artes y la Estética ocupan y han ocupado un lugar en todo ser humano, en toda la humanidad, consideran los prehistoriadotes que hay señales de signos pintados en las grutas desde hace sesenta y cinco mil años. Y, podemos pensar, con no demasiada imaginación que ya entonces realizarían pequeños relatos o protoliteratura, ya harían música o protomúsica, ya harían danza o protodanza, además de rituales chamánicos o totémicos o naturalistas, sin entrar en esas diferencias.

En todo ser humano, individual y colectivo, sociedad o pueblo, predomina, un arte. De todas las existentes (plásticas, literarias, musicales, danza-movimiento, gastronómicas, diseño-moda, olfato-perfumería, etc.). Todo ser humano, individuo o colectivo, consume y práctica, al menos una de las artes, uno, sienten más atracción por la música, otros por la plástica, otro por el cuidado de su cuerpo y por tanto de la belleza corporal y de la moda, otros por la gastronomía, aquellos por el perfume, etc.

Es decir, podríamos indicar, sin equivocarnos, que tenemos algo en la psique-cerebro-mente-conciencia-consciencia, consciente e inconsciente, que nos lleva, necesitamos entender y comprender y expresar y expresarnos con una serie de actividades que denominamos arte o Artes, cada pueblo, cada momento histórico, cada sociedad predomina un arte u otro, pero todo individuo, aunque no lo crea, se expresa y se entiende por un arte, al menos. A veces, práctica uno, pero consume otro. Mayoritariamente, aunque no seamos conscientes, consumimos masivamente ficción literaria, en forma de televisión y películas y telediarios y “reality  show”, ahora multiplicado hasta la saciedad por Internet. Sin entrar en el grado, digamos un tecnicismo, grado ontológico y epistemológico y gnoseológico y estético y metodológico, que tenga cada una de esas expresiones artísticas.

Consecuencias 

Es obvio que necesitaría este Premio ser más visible y conocido en el mundo, ser difundido más y mejor por los medios de comunicación, tener más cobertura, o quizás, si se me permite, que el Comité Nobel llegase a un acuerdo, y fuese un Premio común, entre el Nobel clásico y el Consejo Cultural Mundial, para elevar este premio a la máxima categoría.

En segundo lugar, echamos en falta, y, este premio sería un lugar admitido, otorgar el Premio a categorías artísticas que quizás, no estén suficientemente representadas, a personas, que han arribado a grandes niveles de artisticidad y de belleza y de expresión con sus artes, por ejemplo, el mundo de la tira y viñeta e historieta y el cómic y la viñeta, algunos autores o autoras se habrían merecido un Premio como éste. También algunos diseñadores, en cualquiera de sus campos, etc.

Al Consejo Cultural Mundial, ya que dar consejos y sugerencias, no cuesta demasiado, no se paga impuestos de momento, pienso que deberían otorgar un Premio Internacional en la categoría de la Filosofía, exclusivamente, en esta disciplina. Y, otro, o al menos, asimilarlos al de la Filosofía, al campo de las Teologías Mundiales, sé que sería un premio, quizás polémico, pero grandes teólogos, por ejemplo, Rahner, que en definitiva, practicaron filosofía y teología, se merecían un Premio de esta categoría.

Los comentarios están cerrados.