El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia mantiene conversaciones en Tiflis

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia mantiene conversaciones en Tiflis

Carl Bildt, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, mantuvo conversaciones el 30 de junio en Tiflis, con el liderato georgiano y también se reunió con representantes del partido de la oposición, Movimiento Nacional Unido.

Bildt, quien arribó a Tiflis luego de visitar Moldova, también va a viajar a Ucrania. Su visita se produce luego de que el 27 de junio los tres países firmaron el Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye profundas y completas áreas de libre comercio.

Carl Bildt se reunió con el presidente Giorgi Margvelashvili, el primer ministro Irakli Garibashvili, así como también con su contraparte georgiana Maia Panjikidze.

Hablando en una conferencia de prensa luego de reunirse con su contraparte georgiana, el ministro de Relaciones Exteriores sueco dijo que luego de “un montón de trabajo” y “desafíos” en los últimos años “nosotros hemos arribado ahora a este punto particular, cuando la relación entre Georgia y la Unión Europea entra en una nueva, más prometedora y más importante fase”

Bildt también subrayó que este voluminoso acuerdo con la UE es “tan solo un pedazo de papel” y lo que importa ahora es su implementación, la cual, dijo él, va a acelerar la modernización de Georgia.

“Habrá temas y habrá desafíos” dijo Bildt. “Pero se nos abre las perspectivas de una relación económica significativa, más rica, más amplia, y más profunda en los años venideros”.

Bildt, junto con su colega polaco, Radosław Sikorski, impulsó la iniciación del programa de Asociación Oriental de la UE, que fue lanzado en el 2009.

El ministro sueco de Relaciones Exteriores felicitó a Georgia por la manera en que “realizó las elecciones locales”.

“Hubo algunos temas, pero comprendo que ellos deberán lidiar con los mismos” dijo él. “La continua vitalidad y calidad de la democracia de Georgia en todos estos aspectos, es por supuesto una de las bases del desarrollo de las relaciones con la Unión Europea”.

La Agencia Internacional Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) y Georgia firmaron el 20 de mayo un nuevo acuerdo de cooperación para el período 2014-2020. Forma parte de la nueva estrategia de cooperación sueca para los Balcanes Occidentales, Turquía y Europa Oriental, con un fondo de ayuda por un total de 8 mil millones de coronas suecas (alrededor de 1,2 mil millones de dólares estadounidenses) para el período 2014-2020, de los cuales 4,2 mil millones de coronas suecas (alrededor de 638 millones de dólares estadounidenses) están previstas para seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldova y Ucrania). Las áreas prioritarias del nuevo acuerdo de cooperación son los programas relacionados con la integración con la UE; el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho y los temas del medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.