Paraguay: plataforma ideal para la radicación de inversiones extranjeras

Paraguay: plataforma ideal para la radicación de inversiones extranjeras

Sebastian Brizuela, el Director Comercial de la Revista Logística del Paraguay, comparte su analisis sobre la República del Paraguay en esta entrevista para Eurasia Hoy

Peter Tase: ¿Cuáles son los productos principales del Paraguay que se exportan en los países Regionales y en el resto del mundo?

Sebastian Brizuela Photo.

Sebastian Brizuela: El Paraguay, país eminentemente agropecuario, exporta todavía una mayor cantidad de materia prima proveniente de la producción agrícola intensiva, sector donde se destaca el complejo sojero, que en los últimos años también provee productos con valor agregado (aceite y expeller). La carne bovina y sus derivados también suman fuertes ingresos de divisas, casi similares a la exportación de granos de soja. Otros productos de la lista del plan nacional de exportación, son los de la cadena productiva textil y confecciones. Trigo, maíz, arroz, algo de frutas y hortalizas, cuero, azúcar orgánica, mientras que se perfila nítidamente el futuro inmediato de las exportaciones de la afamada STEVIA o KA`A HE`E, extractos y hojas trituradas de plantas de la flora nativa originaria del Paragua, el tesoro verde de nuestra agricultura.

PT: ¿Como puedes calificar la presente situación micro y macro económica del país y cuales son algunas reformar financieras que Asunción ha tomado oportunas decisiones para mejorar el nivel de desarrollo del Paraguay?

SB: El Paraguay es un país de oportunidades y plataforma ideal para la radicación de inversiones extranjeras, apartir de su imagen innovadora, tanto como en las ventajas y beneficios que ofrece a los emprendimientos que consoliden el desarrollo sostenible del Paraguay exportador y proveedor potencial de alimentos.

Las evidencias de la dinámica evolución se reflejan en las exportaciones del primer cuatrimestre del 2013: USD 3.147 Millones (por bienes tangibles).

En 1º lugar: El complejo sojero (granos, expeller, aceite.) con USD 1485,2; illones.

En 2º lugar: Energía eléctrica; USD 729,6 Millones.

En 3º Lugar: Exportación de carne bobina; USD 446,8 Millones.

Otros Productos (Textiles, Confecciones, Cuero,azúcar organica,Stevia) USD 257 Millones.

Las exportaciones de cereales de producción masiva (trigo, arroz, maíz) USD 226,2 Millones (enero –abril 2013)

La carne bovina paraguaya es un exitoso modelo de exportación, mientras que el excelente desempeño de los sectores agroindustriales, energéticos e industriales, contribuye al sólido crecimiento económico sin precedentes del Paraguay en América Latina.

Otro aspecto destacable es el impulso que ha tomado la modernización de los servicios de transporte destinados a la movilización de la economía, mientras que el Plan Nacional de Logistica, ejecutado por el MOPC y REDIEX, Red de Inversiones y Exportaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, responde a un proceso que prioriza la competitividad y garantiza la coherencia de los roles ejecutivos de la cadena de abastecimiento

PT: ¿Sabemos que Paraguay tiene más de 4500 km de largo en vías hídricas, pero solo los Rios Paraná, Paraguay y Tebicuary son navegables, que recomendaciones tienen usted y vuestros colegas hacia el mejoramiento de las hidrovias del Paraguay teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo y el Rio Paraná y Paraguay tienen Importancia vital en fomentar la economía del País?

SB: La red fluvial, incluye esencialmente a los ríos Paraná y Paraguay, medios fundamentales por donde se mueven la economía de nuestro país, aunque con algunos inconvenientes en épocas de bajantes del Rio Paraguay, en las que la circulación logística tienen inconvenientes de navegación en varios pasos apartir del puerto de Pilar. Sin embargo, gracias a una alianza estratégica entre sectores oficiales y privados en acción conjunta muy pronto se estará realizando una saludable inversión en la compra de una draga, para asegurar el dragado permanente del rio Paraguay en la visión de ejecutivizar la utilización del curso hídrico más importante del Paraguay, red fluvial que contribuye amejorar los costes de fletes, En la actualidad en habilitados varios puertos privados.

PT: ¿Que le pueden recomendar al Presidente Electo y cuales serian las prioridades para el futuro gobierno, paraque pueda disminuir la brecha entre lo rico y pobre?

SB: Confiamos en las gestiones políticas y administrativas del nuevo Presidente del Paraguay, Don Horacio Cartes, empresario exitoso y personalidad creíble en la proyección de convertirse en un estadista inteligente y capaz de conducir a una nación con marcadas diferencias socioeconómicas. Para afianzar su óptimo desempeño sugerimos poner en práctica el proyecto de una ingeniería que construya un país abierto a una audiencia global de los mercados interno y externo, acompañando el crecimiento de una nación exportadora a partir de sus experiencias en la extensión de líneas de productos. Sobre todo que replantee la movilización logística de las redes fluviales y ferroviarias, pensando en el proyecto, “Paraguay en el camino de un futuro inmediato como exportador de alimentos al mundo”.

PT: ¿Cuáles son los proyectos nacionales de infraestructura que son pendientes y que pueden facilitar una mejor circulación de los medios de logística en todo en país?

SB: Los proyectos de infraestructuras de la red vial terrestre del país y la red fluvial, algunos están en ejecución y otros continúan pendientes, aunque los avances resultan ser auspiciosos. El Paraguay cuenta con 33.00 km. de caminos terrestres, considerando los construidos por el MOPC; 32.170 km. y el resto por comisiones vecinales de varios departamentos. Las rutas con rodaduras de concreto asfaltico, cemento portland y otros tipos de materiales, en las dos regiones tienen una extensión de 6.000 km. entretanto, los caminos de la red vial de rodadura de tierra se extiende en 27.000 km. De todos modos, los proyectos en ejecución y otros a realizarse dentro de poco tiempo corresponden a las zonas de alta producción agropecuaria.

Los comentarios están cerrados.