Según los expertos, la encefalitis transmitida por garrapatas es en Europa un problema mayor de lo que se creía antes

Según los expertos, la encefalitis transmitida por garrapatas es en Europa un problema mayor de lo que se creía antes

Parece ser que en Europa la encefalitis transmitida por garrapatas (ETG) es un problema mayor de lo que se pensaba antes, dijeron los expertos el viernes pasado.

Michael Kunzle, del Instituto de Medicina Social de la Facultad de Medicina de Viena dijo que, como la influenza, la ETG es un virus, pero mientras que las vacunaciones contra la influenza han tenido una efectividad puntual, las de la ETG ofrecen una tasa de protección del 99 por ciento.  Y el agregó que, sin embargo, la influenza como virus, puede ser tratada, mientras que la ETG no, a pesar de ser mucho más predecible.

Los expertos dijeron que dentro de Austria el virus, sin embargo, se ha desplazado en dirección al oeste en décadas recientes, apareciendo en el Tirol tan solo en el 1984 y en Vorarlberg, bastante más tarde, en el 2000. Ellos dijeron que los portadores, tales como perros, ratones, zorros, ciervos, pájaros y erizos son los principales responsables de haber transportado a las garrapatas portadoras hacia las regiones más elevadas.

Otras regiones de Europa, en las cuales anteriormente no se conocía que el virus estuviera activo, también han visto en los años recientes una incidencia más alta de contagio, como en Francia y Finlandia. La experta finlandesa Elina Tonteri dijo que hubo 233 pacientes de la “enfermedad de la garrapata” en Finlandia entre el 2007 y el 2013, al principio en el sur del país, pero ahora cada vez más en el norte.

De este modo, ahora se cree que el alcance del virus de la ETG se extenderá hasta una corta distancia del Círculo Ártico, aunque es incierto por ahora si el calentamiento global u otros factores son responsables de ello.

Los comentarios están cerrados.