Venezuela: HRF condena nueva ola de represión contra líderes de la oposición

Venezuela: HRF condena nueva ola de represión contra líderes de la oposición

Human Rights Foundation (HRF) condena enérgicamente la persecución judicial y arresto de funcionarios públicos democráticamente electos en Venezuela. Los alcaldes opositores Daniel Ceballos y Vicenzo Scarano fueron destituidos y condenados a prisión, mientras que la diputada opositora María Corina Machado fue destituida de su cargo en la Asamblea Nacional. El régimen venezolano, que viene haciendo uso de policías, militares y grupos paramilitares para reprimir las manifestaciones multitudinarias de estudiantes y ciudadanos descontentos con el gobierno, responsabiliza a los tres funcionarios de fomentar hechos violentos en el marco de las protestas.

“El régimen autoritario de Venezuela, que hace años gobierna por decreto y es responsable de la extinción de los canales de televisión independientes del país, ha emprendido una nueva cacería de brujas contra los representantes del 49.12% de los venezolanos que se niegan a transitar hacia una dictadura de corte estalinista, como la que impera en Cuba hace 55 años”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF. “Mientras tanto, la impunidad se campea en la larga lista demuertosdetenidos y torturados, en actuaciones de jueces que arrestan inocentes para mantenerse en el cargo, en colectivos ‘revolucionarios’ armados respaldados por el gobierno que asesinan bajo la consigna presidencial ‘candelita que se prenda, candelita que se apaga’ y en actuaciones de autoridades como la fiscal general y la defensora del pueblo, que se dedican a defender al régimen de gravísimas denuncias de tortura”, dijo Kasparov.

El 13 de marzo, Maduro había amenazado a los alcaldes del país señalando que debían atenerse a “graves consecuencias” si no evitaban y despejaban las vías de circulación de las barricadas erigidas por los manifestantes en sus municipios. El 19 de marzo, el alcalde del municipio de San Diego (Carabobo) Vicenzo Scarano, quien ganó con un porcentaje de 75,24% en los comicios municipales de diciembre, fue cesado en el ejercicio de sus funciones y condenado a diez meses y quince días de prisión por la supuesta comisión del delito de “desacato” por desobedecer una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que le había instruido “evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito de las personas y vehículos”. El 25 de marzo, el alcalde Daniel Ceballos, que también ganó en los comicios municipales del 8 de diciembre con un porcentaje de 67,67%, fue cesado de sus funciones y condenado a doce meses de prisión por el mismo delito. Ceballos también enfrentaría cargos por “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación para delinquir). Ceballos fungía como alcalde en San Cristóbal (Táchira), municipio considerado como el epicentro de las protestas.

El 31 de marzo, la diputada María Corina Machado -la misma asambleísta que fue brutalmente golpeada por oficialistas en plena sesión legislativa el año pasado- fue destituida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, tan solo días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sin seguir procedimiento alguno, afirmara que Machado ya había dejado “de ser diputada”. Cabello acusó a Machado de “traición a la patria” con motivo de la acreditación que la diputada recibió de Panamá, en un intento por hablar ante la OEA sobre la crisis en Venezuela. Cabello también acusó a Machado de ser “cómplice, incitadora de asesinatos en este país” yseñaló: “Aquí en Venezuela va a ser juzgada por asesina, va a ser juzgada por terrorista, va a ser juzgada por delitos de lesa humanidad, por conspiración, va a ser juzgada por desestabilización de este país”.

“La justicia exprés que ha sido impuesta a Ceballos, Scarano y Machado confirma una vez más que Venezuela hace tiempo dejó de ser una democracia y que los órganos judiciales siguen al pie de la letra las órdenes de Cabello y Maduro, quienes han sucedido fielmente a Hugo Chávez en su rol de único juez supremo del país”, dijo Garry Kasparov. “Todos los países democráticos del mundo deben seguir el ejemplo del Parlamento Europeo y ser firmes en expresar su solidaridad con el pueblo de Venezuela y condenar rotundamente las medidas dictatoriales del régimen madurista”, dijo Kasparov.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto: Jamie Hancock – Human Rights Foundation, (212) 246.8486[email protected]

Fuente: Human Rights Foundation

Los comentarios están cerrados.