Las redes sociales, con su alta capacidad informativa, abren nuevos caminos a la actividad publicitaria

Las redes sociales, con su alta capacidad informativa, abren nuevos caminos a la actividad publicitaria

La publicidad es uno de los elementos que gozan de mayor dinamismo en nuestras vidas. Siempre estamos expuestos a la publicidad pero con el continuo avance y desarrollo de las nuevas tecnologías el mundo de la publicidad está cambiando.

Bajo el título de “Otra publicidad es posible”, Enrique Dans, profesor de IE Business School explica en su columna de un rotativo nacional que las redes sociales son las que están impulsando este cambio. “Los esquemas publicitarios que empezamos a vislumbrar en algunas aplicaciones sociales muestran modos bastante diferentes a los de la publicidad convencional” señala.

“Frente a modelos basados en la interrupción, en ‘tú quieres ver esto, pero yo voy a intentar obligarte a que te tragues esto otro, que en realidad no quieres ver’, surgen propuestas que se separan de ese esquema” añade.

En su columna hace referencia a la publicidad en “Instagram” donde “sigue el mismo formato que el contenido, no suele repetirse y pretende que el usuario haga un ‘me gusta’, lo que le llevaría a convertirse en ‘seguidor’ de la marca. A través de este sistema se fomenta lo que define como “complicidad” entre el consumidor y la marca al conseguir esta generar un nuevo canal de comunicación con sus clientes potenciales”.

Lo cierto es que las marcas desean que los usuarios les sigan en las redes sociales “ya sea por hacer buena publicidad o por su reputación” razón por la cual quieren cambiar los modelos al presentarse ante los usuarios”.

Modelos que persiguen “Snapchat” y “Twitter” que quieren un esquema basado en “poca insistencia, e intento de conseguir seguidores que acepten voluntariamente la comunicación” apunta Dans. “Modelos que imponen un cambio radical en la manera de hacer publicidad”.

También deja claro que no está hablando de una “afirmación absoluta” que, tal y como concluye su columna, “tal vez no sea la solución para todo y para todos. Pero al menos, es el principio de una actitud diferente. Y sin duda, una dosis de aire fresco que debería llevar a algunos anunciantes a volver a pensar su estrategia de comunicación”.

Los comentarios están cerrados.