Argentina reafirma adhesión a Mercosur y admite “ritmos diferenciados” en la agenda de negociaciones

Argentina reafirma adhesión a Mercosur y admite “ritmos diferenciados” en la agenda de negociaciones

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, reafirmó este jueves la voluntad de Argentina de “buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo”, al participar de la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercosur.

En la jornada se acordó realizar el martes un intercambio de documentos de trabajo entre los Estados Parte, con el objetivo de “encontrar rápidamente el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país”, informó mediante un comunicado la Secretaría.

Asimismo, se estableció el próximo jueves como fecha para la siguiente reunión de Coordinadores -Nacionales.

En la oportunidad, Argentina resaltó “al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque” para desarrollar la competitividad y la proyección internacional.

Por su parte, se hizo mención a que los tratados con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA por sus siglas en inglés) se “encuentran en su etapa final” de negociación.

Respecto al acuerdo con Corea del Sur, se destacó que distintas entidades representantes del sector productivo argentino manifestaron sus objeciones por el impacto negativo que podría tener en el tejido industrial autóctono.

También formó parte del encuentro la subsecretaria Negociaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff, área igualmente dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Empero el miércoles, el canciller Felipe Solá expuso por videoconferencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, oportunidad en la que aseveró que la Argentina “no rompe el Mercosur” con su decisión de retirarse de la firma de futuros convenios, sino que esa idea es “un invento político” de la oposición.

Los comentarios están cerrados.