Ricardo Ortega: En Ecuador, la producción de energía es un factor importante

Ricardo Ortega: En Ecuador, la producción de energía es un factor importante

Peter Tase: ¿Cuáles son los desafíos y retos de la investigación en sistemas informáticos en Ecuador?  Algunos proyectos que estas gestionando en este ámbito? Las políticas y Regulaciones de las Telecomunicaciones en Ecuador?

Ricardo Ortega Suing: El principal desafío en cuanto a la informática y telecomunicaciones en el Ecuador, está en llegar al 100 % de la población por medio de fibra óptica y alta velocidad de conexión. Estamos en el puesto 71 de 148 naciones en potenciar las telecomunicaciones; contamos con un Ministerio de Telecomunicaciones y de la Información, secretaría rectora de las telecomunicaciones, y también de organismos que permiten administrar, controlar, regular y monitorear las telecomunicaciones dentro de nuestro país.

Por el momento no me encuentro realizando investigación en telecomunicaciones, pero sin duda estaremos prestos a realizarlos cuando la necesidad de innovar lo amerite.

PT: ¿Puedes mencionar algunos proyectos de Energía Renovable que has desarrollado y estás trabajando en el presente?

ROS: Sin duda el proyecto que más atención ha captado es el de hidrogeneración basada en vórtice gravitacional, el cual permite generar energía eléctrica en pequeños caudales de agua con poca inversión económica. Es un sistema enfocado para sectores rurales, en donde se hace difícil llegar con tendido eléctrico. El proyecto fue un éxito para quienes lo realizamos y un aporte importante a la comunidad universitaria.

Al momento me encuentro desarrollando investigaciones con energía solar; la idea es utilizar la radiación del sol, poder almacenarla y convertirla en  sistemas de iluminación ornamental para parques, senderos y demás aplicaciones domésticas e industriales. Tenemos conocimiento, tenemos producción, la idea es encontrar un punto convergente entre el confort, la innovación y la tecnología.

PT: ¿Cómo es la colaboración entre los ingenieros Ecuatorianos y los otros colegas en los países vecinos con Ecuador?

ROS: Hasta el momento no he podido contactar con ingenieros internacionales que se dediquen al tema de energía, estoy interesado en hacerlo ya que sólo así podemos sumarnos a un cambio tecnológico y energético en la región. Pero también es muy importante relacionarnos con profesionales de varias ramas para poder aportar con ideas al éxito de un proyecto; he hablado con el Ing. Ramiro Suing, empresario ecuatoriano que actualmente reside en Canadá, y me ha manifestado como los mercados tecnológicos de los países desarrollados se interesan en la implantación de este tipo de proyectos energéticos, que nacen precisamente en países como el nuestro en donde las necesidades nos vuelven más innovadores y competitivos. Mi visión es exportar desde nuestros hermosos y verdes valles tecnología e ingeniería, es momento de Ecuador.

PT: ¿Cómo está dividida la producción de energía en Ecuador, cual es el porcentaje de la producción de energía renovable y cual porcentaje de producción de energía estaGenerada por otras fuentes?

ROS: En Ecuador la producción de energía se divide en dos secciones: en energía renovable, como hidráulica, solar, eólica y turbovapor; y energía no renovable, como combustión interna y turbogas. La producción se divide en energía renovable con un 52% frente a un 45% de la energía no renovable, el restante 3% corresponde a importaciones de países vecinos.

PT: ¿Dónde está previsto el futuro de la independencia energética del Ecuador en los próximos veinte años?

ROS: El cambio de matriz energética en el Ecuador es posible por medio de la expansión y evolución de generación, transmisión y distribución de los sistemas de energía. Esto conlleva a realizar estudios y proyectos que garanticen las futuras demandas energéticas en el país a corto, mediano y largo plazo, manteniendo la seguridad, confiabilidad y calidad; para constituirnos en un país exportador de energía eléctrica.

Mi opinión es que el Ecuador debe seguir los ejemplos de los países de mayor producción energética, también debemos dotarnos de mano de obra calificada, y técnicas vanguardistas para procesos industriales. El Estado probablemente no “gane” con sistemas energéticos, pero el beneficio se traduce a energía más barata para la población, menos daños al ecosistema, etc. Además pienso que las compañías extranjeras que vayan a invertir siempre lo harán basados en un proyecto que les represente un retorno a su inversión y eso es legítimo, lógico y sustentable, pues negocio que pierde dinero se pierde así mismo, en Ecuador siempre se podrá invertir, y la idea es que gane la empresa privada, y la población.

PT: ¿Hay alguna iniciativa implementada en el sector energético que se conlleva con las estructuras de UNASUR y CELAC?

ROS: Por supuesto, según las normas ecuatorianas estamos cambiando nuestra producción, sabemos que el combustible fósil es no renovable, por lo tanto debemos definir otra visión como país. La  idea es comercializar energía eléctrica a países de Sudamérica, UNASUR; la meta es comercializar el 70% de nuestra producción energética, para lo cual se ha invertido en proyectos muy ambiciosos que sin lugar a dudas dotarán gran cantidad de energía.

Esta meta será posible siempre y cuando exista la cooperación de la comunidad Andina y del Caribe. Es por ello que CELAC trata de interrelacionar a sus miembros, esperemos que en el 2015, cuando se tiene previsto que el Ecuador asuma la presidencia del CELAC, se puedan concretar proyectos interandinos de energía.

PT: ¿Cuáles son los rubros de producción más importantes en la economía de Ecuador?

ROS: Ecuador sin duda es un país exportador, contamos con producción primaria del 80% e industrializada con un 20%, lo que nos demuestra que el país cuenta con un elevado mercado de fuentes primarias. Los principales productos de exportación son el petróleo crudo, el banano, cacao, flores naturales, entre otras. Pero las políticas evolucionan al igual que los habitantes, estamos trabajando para cambiar la matriz productiva, lo que conlleva que nuevos procesos industrializados surjan, y se fomente fuentes de empleo y por qué no pensar en focos de exportación, la idea es que cada uno de nosotros ayudemos y nos dediquemos a aportar con nuestras profesiones. En mi opinión, la generación de energías es un factor importante.

PT: ¿Hay algunas reformas que se están implementando por el gobierno de Ecuador hacia el mejoramiento del servicio y administración pública?

ROS: Efectivamente, estamos en un proceso de cambio en el que cada provincia deberá contar con un grupo de representantes por secretaría, esto es demasiado importante porque nos referimos a equidad, democracia y transparencia para cada proceso. Consecuentemente la atención es más ágil y eficiente.

Algo que nos llena de satisfacción es que ya estamos llevando los servicios públicos al adelanto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, hoy por hoy podemos realizar preguntas, dar seguimiento a procesos y monitorear proyectos de interés nacional. Esta forma de Gobierno electrónico ha sido creada y direccionada por personas con el ánimo de difundir conocimientos al alcance de todos.

Es importante recalcar que mi ciudad es una de los mejores lugares para visitar, pues hemos sido pioneros en actividades educativas e industriales, desde hace más de 200 años, hemos hecho funcionar la primera planta de energía eléctrica en el Ecuador. Con mucho orgullo puedo comentar que somos la primera ciudad del país en contar con un parque eólico, sólo tenemos que mirar al horizonte por nuestro valle y nos encontramos con tan magnífico aporte a la producción de energía limpia.

Loja ha generado proyectos energéticos desde 1897. Tenemos historia en la innovación de nuevas formas de generación eléctrica, creemos en nuestra sociedad y en la capacidad de aprender nuevas formas de producción siguiendo el ejemplo de otras ciudades y países tecnificados.

Ricardo Ortega Suing es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; es participante activo en talleres y cursos referentes al área de ingeniería.  Ing. Ortega brinda asistencia en concursos de sistemas electrónicos, sistemas embebidos y arquitectura de computadoras para la Universidad Técnica Particular de Loja y Provincia.  Ricardo Ortega estudio ingeniería electrónica en la Universidad Técnica Particular de Loja (2007-2014) y en la Universidad Politécnica Salesiana Cuenca (cuarto y quinto semestre). Su investigación tiene como enfoque los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones en telefonía, redes de datos y gestión de proyecto.  Ha participado en más de siete talleres y conferencias dedicadas al estudio “OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS”, y varios otros temas en el ámbito de energía renovable e ingeniería electrónica.

 

1 Responses to "Ricardo Ortega: En Ecuador, la producción de energía es un factor importante"

Los comentarios están cerrados.