Grecia presenta un “plan realista” para salir de la crisis de endeudamiento

Grecia presenta un “plan realista” para salir de la crisis de endeudamiento

Grecia ha presentado a los acreedores “un plan realista” para salir de la crisis de endeudamiento y ahora espera la decisión del liderato europeo sobre el dilema de seguir adelante en unidad o dividir al continente, dijo el martes el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Mientras que fuentes del gobierno griego estaban desestimando informes periodísticos de que Atenas recibió un ultimátum para aceptar el proyecto de una propuesta de acuerdo, finalizada el lunes en Berlín, durante una reunión de líderes europeos y representantes de los acreedores, Tsipras brindó la respuesta de su gobierno izquierdista durante una visita al ministerio de Educación en Atenas.

“El gobierno griego negocia con un plan y una estrategia… Nosotros hemos enviado propuestas específicas y hecho concesiones… Hemos presentado un plan realista para salir de la crisis”, dijo Tsipras, antes de arrojarle de vuelta la pelota a la cancha de los acreedores.

“Ahora la decisión en torno al dilema de si nosotros nos adaptamos al realismo y salimos de la crisis o enfrentamos la perspectiva de la división de Europa, corre por cuenta del liderato de Europa”, subrayó Tsipras. El líder griego concluyó expresando optimismo sobre el resultado, mientras que el tiempo apremiaba. El viernes 5 de junio, Grecia necesita reembolsar la próxima cuota del préstamo al Fondo Monetario Internacional, y más cuotas en julio. Funcionarios griegos han dicho que Atenas no podrá hacerlo sin financiación internacional.

Pero después de cuatro meses de duras negociaciones con los acreedores, sobre la reformas necesarias a cambio de dinero en efectivo, la brecha entre los interlocutores con respecto a temas claves no ha sido cerrada y se han alimentado los miedos sobre un inminente evento crediticio y la salida de Grecia de la eurozona.

El lunes por la noche la canciller alemana Ángela Merkel recibió al presidente francés Francois Hollande, a la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y al jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para discutir la situación reciente en Grecia. Las conversaciones terminaron con un llamado para aumentar los esfuerzos, a fin de alcanzar un acuerdo de compromiso.

Los comentarios están cerrados.