Los nuevos hubs de El Salvador

Los nuevos hubs de El Salvador

En primer lugar, es importante poder mencionar que cuando nos referimos a HUB entendemos que es un concentrador para el desarrollo de una red para luego poder ampliarla. Si lo llevamos a nivel de país, serían proyectos a largo plazo y autosostenibles, con el apoyo de la empresa privada especializada en redes de logística, comercio y tecnología.   

El Salvador es un país rico en capital humano con eficiencia y emprendimiento, sumado a estos beneficios, cuenta con una economía estable siendo el segundo en la región Centroamericana, después de Panamá que usa el dólar estadounidense en libre circulación.

Son algunas de las características que muestra que el país tiene los recursos y voluntad de salir adelante, esta visión está siendo confirmada por la Embajadora de los EEUU en El Salvador: Jean Manes en su cuenta de Twitter, “Es buenísima noticia: inversiones de clase mundial para El Salvador, que crean empleos de alta calidad para los salvadoreños talentoso. ¡Un gran dia para el país!” El 10 Junio del presente año en la inauguración del Hangar 6 de Aeroman.

Cuando hablamos de HUB logísticos nos referimos a grandes beneficios económicos, especialmente por la cantidad de empleos que generan gracias a sus operaciones, y lo explicaré de la siguiente manera: Unimodal, Multimodal y Zona Logística. Siendo este último el que tiene mayor explotación en el país, estando enfocado con al menos dos modos distintos de transporte lo que le permite incluir estrategias de distribución, por lo general funcionan en las zonas de carga aérea, actividades de logísticas portuarias y zona franca. Debido a sus características poseen mayor grado de integración de operaciones como el re-direccionamiento de inventarios, consolidación y localización.

Comercio Internacional, que consiste en un intercambio de bienes y servicios entre naciones,   es una oportunidad para lograr mejor crecimiento económico por las exportaciones e importaciones.

El caso de El Salvador, siendo Estados Unidos el principal socio comercial, luego Guatemala y Honduras es importante poder lograr mayor cantidad de socios comerciales. En un evento realizado en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en El Salvador se tuvo una conferencia para abordar la temática de inversiones en El Salvador, en ella participó Nicole Bivens que es una experta en comercio exterior de Estados Unidos, manifestó a la concurrencia que empresarios estadounidenses tienen interés potencial en poder invertir en El Salvador con la llegada de un nuevo gobierno que se muestra más cercano con el país norteamericano.

Pero para lograr un mejor desarrollo y crecimiento económico debemos mejorar nuestra facilitación de comercio, a nivel mundial en los ranking de competitividad logística los organismos internacionales nos demandan la reducción de tiempos de espera en aduanas para el ingreso de mercadería a territorio nacional ya que eso no permite una mayor inversión extranjera directa.

El nuevo gobierno de El Salvador con la demanda de las industrias 4.0, es decir estamos en una cuarta revolución industrial, ha creado una cartera de estado que supervisa y da seguimiento a las carreras tecnológica, favoreciendo la industria del Comercio Electrónico e incentivando a los jóvenes a realizar sus propias innovaciones en esta área, contribuyendo al desarrollo del país.

Siendo estos los retos que el país presenta para el nuevo quinquenio.

One Response to "Los nuevos hubs de El Salvador"

Los comentarios están cerrados.