Miles de niños nigerianos serán evacuados de Nigeria

Miles de niños nigerianos serán evacuados de Nigeria

Se encuentra previsto que por lo menos 2.000 niños nigerianos, que viven actualmente en campos de refugiados a lo largo del vecino Níger, serán repatriados el martes a su país natal.

Manzo Ezekiel, un portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (ANME), fue citado diciendo que los funcionarios de la ANME recibirían a los niños en el estado de Yobe, uno de los tres estados nororientales de Nigeria más golpeados por la insurgencia de larga data de Boko Haram.

De acuerdo con Ezekiel “Un campamento fue preparado para recibir a los niños en Yobe, hoy o a más tardar mañana”. Los niños estaban entre las decenas de miles de nigerianos que huyeron del país en el punto álgido de la violencia de Boko Haram, que asoló la región entre el 2009 y el 2014, cuando el grupo llevó a cabo frecuentes ataques indiscriminados.

“Los detalles completos sobre los niños no están claros, pero ellos [los niños] están entre quienes fueron desplazados por la violencia” dijo Ezekiel. En tres recientes operaciones de rescate, el ejército liberó a un total de 687 mujeres y niñas de la foresta de Sambisa, en Nigeria, un baluarte de Boko Haram en la agitada región noreste del país.

Tropas nigerianas también rescataron recientemente cerca de 260 mujeres y niños que se encontraban huyendo de los militantes de Boko Haram en el área del gobierno local de Madagali, en el estado de Adamawa. El ejército nigeriano – apoyado por tropas del Níger y del Chad– recientemente liberó todo el territorio tomado anteriormente por Boko Haram en los estados de Adamawa, Borno y Yobe.

Los comentarios están cerrados.