Crisis publicitaria: la prensa norteamericana busca ingresos alternativos para sobrevivir

Crisis publicitaria: la prensa norteamericana busca ingresos alternativos para sobrevivir

Aunque los ingresos publicitarios de los medios impresos cayeron en Estados Unidos un 8,6% en 2013, parece que los periódicos estadounidenses han encontrado fuentes alternativas de ingresos para salir de la crisis. Así lo concluye un reciente informe de la Asociación de Periódicos de América (NAA).

Durante el año pasado, los ingresos por las ventas de los periódicos norteamericanos se desplomaron un 2,6% hasta los 37.600 millones de dólares. Aun así y pese a lo pesimista de esta cifra, los ingresos procedentes de la circulación de diarios se incrementaron un 3,7% hasta los 10.870 millones de dólares, mientras que los ingresos derivados de otras fuentes escalaron un 5% hasta los 3.500 millones de dólares.

En 2013 los diarios estadounidenses ingresaron 23.570 millones de dólares procedentes de la publicidad, el 63% de su facturación. De estos ingresos, 17.300 procedieron de la publicidad impresa tradicional (-8,6%), 3.420 de la publicidad digital (+1,4%), 1.400 del marketing directo (+2,4%) y 1.450 millones de las publicaciones especializadas (-5,8%).

Contemplando estas cifras, los clásicos anuncios impresos representan poco más de la mitad de los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidenses. Tal y como detecta la NAA en su informe, cada vez son más los medios impresos que están apostando por fuentes alternativas de ingresos como los servicios de marketing y los eventos.

Los ingresos procedentes de servicios de marketing alcanzaron el 43% en 2013, mientras los procedentes de los eventos se incrementaron un 5%, los derivados de la impresión comercial un 4% y los provenientes de las licencias y alquileres un 3%. Por el contrario, los ingresos procedentes de los ‘e-commerce’ cayeron un 4%. Algo menor fue la caída de los ingresos procedentes de la distribución de otros productos al consumidor (-2%).

Sin embargo en los ingresos procedentes de la circulación, llegaron a los 10.900 millones de dólares en 2013. La facturación procedente exclusivamente de la circulación digital de diarios creció un 47%, mientras que los ingresos derivados de la circulación mixta, tanto impresa como digital, superó el 107%. El futuro está definido; se potenciará la información ‘online’.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.