El artículo literario

El artículo literario

Dividen los expertos el columnismo, en aquel de análisis y datos y argumentos, y, aquel otro de opinión y literario y personal…

Pienso-siento-percibo-opino que ambos tipos de articulismo-columnismo se completan-complementan, porque ambos nos expresan algo de la realidad, en distinto modo o en distinto lenguaje. Uno, de los artículos literarios, podría ser, ya hace un siglo, el que Rosa Chacel (Rosa Clotilde Chacel Arimón, 1898-1994), publicó en La Esfera, el día 24 de junio de 1922, titulado El amigo de la voz oportuna. En el que nos habla del amigo, en abstracción o en generalización o en concreción o en la materialización. En definitiva edifica un artículo literario de un tema diario y rutinario y presente y sentimental.

Pienso que en el periodismo se parte de un error, no sé si grande o sistemático o pequeño o asistemático, que percibo se enseña en todas las Escuelas de Periodismo, ahora, en todas las Facultades de las Ciencias de la Información, y, es el concepto de actualidad. El periodismo solo, indican es actualidad. Y, desde luego, si mañana se presenta un OVNI en la plaza del Pilar de Ciudad Real, dicho lugar, plaza, y ciudad saldría en todos los informativos del mundo, docenas de miles de medios de comunicación.

Pero olvidamos, que junto con la actualidad, el presente-noticia-novedad-dato, existe también la argumentación, hoy más que nunca en la Era Internet, porque la información, pueden ofrecerlas las redes, en mayor o menor grado o sistematicidad, en unos minutos. El periodismo, a mi entender, es la segunda consecuencia, debe pleitesía a la actualidad, analizarla y argumentarla, aportar datos, razones, análisis, críticas, dudas, sugerencias. Diríamos, que este segundo paso, además del primero, puede aportar funciones, todavía, el/al  periodismo –análisis e investigación…-.

Pero existe un tercero aspecto, en relación con los anteriores, que además de los OVNIS de un extremo de la galaxia que ayer descendieron en la Plaza del Pilar de Ciudad Real. También existen que cada día, los humanos, realizan mil realidades, yo le llamo, “la tortilla”. Para cada ser humano, además de las noticias del último terremoto, el último cambio de gobierno, el último divorcio real, el último Ibex, etc., existen, docenas de realidades que cada persona, construye cada día, que son esenciales para su vida. Es decir, la tortilla.

Cientos de realidades pequeñas, que para esas personas son actualidad, y, aquí, tendríamos que rellenar un artículo de un millón de palabras. Y, y, eso también es información, eso también merece el estudio y el análisis. Y, y, sí, eso también merece un artículo y puede ser y es, también actualidad. La amistad de  la que nos habla Chacel, y, ese tema, tratado, con una doble vertiente, un acercamiento científico social con datos y argumentos, o, con una perspectiva literaria-poética-sentimental. O, ambas cosas a la vez. 

Cierto es, no engaño a nadie, tampoco a mi mismo, ya que los artículos que escribo-redacto-pienso-sueño-publico, no obtengo ningún dividendo de fama social o cultural o plusvalía económica, al menos, me digo, intentaré realizar una columna que sea digna, que sea de información, entretenimiento, educativa, sugestiva. Que se aproxime a una pequeña obra maestra, como un pequeño y genial poema. En definitiva, que dentro de un siglo, se pudiese seguir leyendo-releyendo y meditando-remeditando, y, sirviese a las siguientes generaciones…

No es redactar palabras por vanidad-soberbia-engreimiento-fama-laureles-notoriedad, y, mil otras cosas, que algo de todo ello es. Sino también, redactar ejércitos de palabras, batallones con sonidos y ritmos y oratorias y erudiciones y contenidos y sugerencias, para que algún corazón-mente-alma-conciencia que se acerque a beber de esta agua, le sosiegue un poco, le alimente un poco, le endulce ese día un poco. A semejanza, que esperamos que el pastelero, nos proporcione un pastel-dulce y no amargo, un pastel con decoración y estético y no feo, un pastel con sabor, pero con pocas calorías…

No hacemos más que el fontanero, panadero, electricista, ejecutivo, funcionario, enfermero, pastor, tendero. No hacemos más que ellos, intentamos ofrecer un producto, en este caso de ideas y palabras y sugerencias, para que el corazón humano pueda sobrellevar, cada día un poco mejor, con una pequeña sonrisa, la realidad tozuda, con sus sinfonías alegres y tristes. La bondad de las palabras, tan necesaria como la verdad de las palabras, la belleza de las palabras tan necesarias como la bondad-belleza…

Como comprendo y entiendo, que usted tendrá muchas prisas, mucha información, mucho trabajo, cosechamos-terminamos este trigo-avena-arroz, y, lo llevamos a las bodegas-depósitos de su corazón. Y, le recuerdo el refrán ibérico, de no sé qué procedencia, quizás clásico griego-romano: “Beber la copa de Alejandro”. Cómo supongo que no lo entenderá, le dejo este pequeño enigma como un crucigrama, para que investigue, y, averigüe que significa –ya que un artículo puede ser muchas cosas, entre otras, un pequeño oráculo de Delphos…- Paz y bien.

Los comentarios están cerrados.