Paraguay: Productores de miel de abeja se reunieron en congreso

Paraguay: Productores de miel de abeja se reunieron en congreso

Por Gabriel Bustamante Pino

Un total de 291 productores y agentes ligados a la producción de miel de abeja se reunieron en el 2 Congreso Apícola técnico, en la Universidad Católica de la Ciudad de Coronel Oviedo, Departamento Caaguazú.

Este encuentro fue organizado por la Gobernación del Departamento Caaguazú, el sector de la Apicultura del país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, que es el estamento encargado de todo lo relacionado al manejo pecuario.

Este encuentro, que tuvo un fuerte cariz tecnológico y científico, sirvió no solo para extender métodos de explotación racional de la miel de abeja sino también para celebrar el primer concurso de cata de miel de abeja.

El Viceministerio de Ganadería informó que la cita de los expertos, técnicos, productores y hasta docentes del sector tuvo por finalidad “capacitarse en áreas de índole científico y tecnológico en la cría racional de abejas y compartir y debatir la vivencia de los productores de la actividad apícola en los Departamentos de la República”.

Sobre el concurso de cata de miel, se informó que los mejores néctares detectados por los catadores provienen de Concepción, Itapúa y Alto Paraguay, zonas conocidas por su densidad boscosa y abundancia de recursos hídricos.

“Se realizo el Primer Concurso Nacional de Cata de miel -agrega la información suministrada por Ganadería del MAG- resultando premiadas las mieles de Concepción, Itapuá y Alto Paraguay”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha aumentado desde el año pasado la inversión en tiempo de sus técnicos para fortalecer e industrializar con mayor énfasis el sector de la apicultura.

Los especialistas de este sector del Viceministerio de Ganadería han logrado introducir a la miel en la lista de alimentos de la merienda escolar. Actualmente, el Departamento de Caaguazú es la primera región del país en utilizar la miel en la nutrición de los niños en edad escolar.

El MAG está trabajando para ampliar esta franja territorial con los trabajos que vienen realizando los técnicos de su Viceministerio de Ganadería.

El Viceministerio coordina la Apicultura y Meliponicultura, dictando las políticas públicas sectoriales y articulando con el sector público-privado la cobertura técnica, crediticia y de comercialización a nivel nacional. Además, trabaja con los productores más experimentados en proyectos de industrialización de la miel de abeja.

Paraguay es uno de los países donde mejor desempeño muestra el sector de la apicultura. El MAG espera, en corto tiempo, lograr la exportación de una parte de esta producción melera.

Los comentarios están cerrados.