Biden pide disculpas al presidente turco Erdogan por los comentarios sobre ISIL

Biden pide disculpas al presidente turco Erdogan por los comentarios sobre ISIL

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se ha disculpado frente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por sus comentarios en que acusaba a Turquía y a otros aliados de allanarle el camino al surgimiento de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

“El vicepresidente pide disculpas por cualquier implicancia de que Turquía u otros aliados y socios en la región hayan intencionalmente ayudado o facilitado el crecimiento de ISIL, o de otros extremistas violentos en Siria. El vicepresidente ha puesto en claro que los Estados Unidos valoran grandemente el compromiso y los sacrificios hechos por nuestros aliados y socios de distintos lugares en todo el mundo para combatir la plaga de ISIL, incluyendo a Turquía” dijo una declaración de la Casa Blanca el 4 de octubre.

De acuerdo con la declaración, Biden llamó a Erdogan para aclarar los recientes comentarios hechos en la universidad de Harvard. “Los dos líderes reafirmaron la importancia de que Turquía y los Estados Unidos trabajen estrechamente juntos para confrontar a ISIL” agrega. Más temprano, Erdogan había demandado una disculpa de Biden. “Si Biden dijo esas palabras, entonces él quedara en el pasado para mí. Yo nunca dije esos comentarios” dijo él, luego de la oración matinal para el Eid al-Adha, – el festival del sacrificio, – observado por los musulmanes en todo el mundo, en Estambul en la mañana del 4 de octubre.

“El presidente Erdogan me dijo, él es un viejo amigo, dijo tu tienes razón, nosotros dejamos pasar a demasiada gente, ahora estamos tratando de sellar la frontera” Biden había dicho durante un discurso sobre política exterior en la Escuela Kennedy de Harvard el 2 de octubre, mientras se lamentaba acerca de la conducta de los aliados regionales de su país, que llevó al surgimiento de ISIL.

Sin embargo, el presidente turco niega vehementemente esas aseveraciones. “Yo era primer ministro en ese entonces. Nosotros absolutamente no hemos provisto ni siquiera la menor cantidad de apoyo a ninguna organización terrorista, incluida ISIL. Nadie lo puede probar. Los combatientes extranjeros nunca cruzaron de Turquía a Siria. Hubo gente que venía de Turquía como turistas y entraban en Siria, pero nadie puede insinuar que ellos estaban armados al momento de cruzar la frontera” dijo Erdogan.

El también subrayó que continua la “sensibilidad” de Ankara con respecto al tema, como así también las medidas para prevenir el flujo yihadista hacía el interior de Siria. ” Yo veo [los comentarios de Biden] con tristeza. Yo nunca admití ningún error, ni les dijimos nosotros que ellos ‘estaban en lo cierto’ durante mi visita a los EE.UU. Si el Sr. Biden pronunció estos comentarios en Harvard, él debería pedir disculpas. Yo estoy diciendo esto claramente. Nosotros no vamos a aceptar explicaciones tibias, indirectas” agregó Erdogan.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también describió los comentarios de Biden como “inaceptables”. “Es imposible aceptar sus críticas. Todas las autoridades de EE.UU. y Biden saben bien que Turquía, por sí sola, ha albergado a millones de refugiados por espacio de cuatro años. Si todas las advertencias que Turquía hizo hubieran sido tenidas en cuenta, [ISIL] no sería un tema en el día de hoy” le dijo Davutoglu a los reporteros luego de la oración por el Eid al-Adha, en Estambul el 4 de octubre. En esos mismos comentarios, Davutoglu también dijo que la tumba del Sultán Solimán, un territorio soberano turco dentro de Siria, estaba segura.

Los soldados turcos han sido puestos en estado de alerta ante potenciales ataques , ya que ha habido preocupación porque ISIL se estaba acercando a la tumba. “Los soldados están hoy deséandose un feliz Eid entre ellos. Estamos, como la nación toda, junto a ellos y siempre vamos a apreciar orgullosamente sus esfuerzos, paciencia y determinación” dijo él.

Los comentarios están cerrados.