El jefe de la ONU acepta la membresía palestina en la Corte Criminal Internacional

El jefe de la ONU acepta la membresía palestina en la Corte Criminal Internacional

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, ha aceptado el pedido de Palestina de sumarse a la Corte Criminal Internacional, una acción que abriría el camino para las demandas contra Israel en relación con los crímenes de guerra.

La decisión permite a la CCI, basada en La Haya, abrir casos, comenzando el 1 de abril, sobre serios crímenes cometidos en territorios palestinos, a pesar de la tenaz oposición de Israel y Estados Unidos. En el anochecer del 6 de enero, Ban notificó de la decisión a los estados que forman parte de la CCI, le dijo a la AFP el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

“El Secretario General se ha asegurado de que los instrumentos recibidos estuvieran en debida y propia forma, antes de aceptarlos en depósito” reza una declaración de la ONU.

El líder palestino Mahmud Abbas firmó el 31 de diciembre pedidos para unirse a la CCI y a 16 otras convenciones, un día después de que el Consejo de Seguridad fracasara al tratar de adoptar una resolución que abriría el camino para la total categorización como estado.

Israel ha tomado represalias, congelando unos 127 millones de dólares  estadounidenses en ingresos fiscales que se le debía a la Autoridad Palestina y ha prometido adoptar otras medidas, en respuesta a esa acción.

Los Estados Unidos han criticado la propuesta de membresía en la CCI, como contraproducente y el Congreso de los EE.UU. está amenazando con retener 440 millones de dólares estadounidenses en ayuda. Los palestinos han pedido a la CCI que investigue posibles crímenes de guerra, cometidos durante la guerra de Gaza del año pasado.

De acuerdo con estimaciones de la ONU casi 2.200 palestinos fueron muertos en julio y agosto durante la guerra en Gaza, de 50 días de duración, incluyendo a más de 400 niños.

El enviado palestino a las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que una querella podría entablarse ante la CCI sobre la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Los palestinos fueron subidos de categoría, de entidad  observadora a “estado observador” de la ONU en el 2012, abriendo las puertas para que ellos se unan a la CCI y a una cantidad de organizaciones internacionales.

La acción de sumarse a la CCI, es parte de una estrategia palestina para internacionalizar sus esfuerzos, a fin de alcanzar la categoría de estado, apartándose de las negociaciones conducidas por los EE.UU., que han sido el marco para el proceso de paz por espacio de décadas.

Un resolución apoyada por los árabes para poner fin a la ocupación israelí hacia fines de 2017, fue rechazada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero los palestinos están considerando otra medida en el consejo de 15 miembros.

Los Estados Unidos y Australia votaron contra la resolución, pero China, Francia y Rusia estuvieron entre los ochos países que votaron a favor, solo un voto menos de los nueve requeridos para la aprobación.

Cinco países que aparecen con una postura más pro-Palestina, comenzaron este mes su término en el Consejo de Seguridad, lo cual significa una nueva oportunidad para los palestinos de buscar el apoyo del poderoso organismo. Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela comenzaron el 1 de enero su período en el consejo, reemplazando a la Argentina, Australia, Luxemburgo, Ruanda y Corea del Sur.

El próximo paso de los palestinos en las Naciones Unidas, se analizará el 15 de enero en una reunión de la Liga Árabe, en el Cairo.

Está creciendo la alarma internacional en torno a la violencia que no cesa y el fracaso para recomenzar las negociaciones, que tuvieron lugar por última vez en abril, cuando el Secretario de Estado John Kerry encabezó un intento de paz.

Varios parlamentos en Europa han adoptado mociones no vinculantes instando al reconocimiento de Palestina, y Suecia dio un paso mas allá, diciendo que la reconocerá como estado.

Los comentarios están cerrados.