García Tejerina: “El sector forestal es estratégico para la sociedad y la economía española”

García Tejerina: “El sector forestal es estratégico para la sociedad y la economía española”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este lunes que España debe “contribuir a poner en valor lo que nuestros ecosistemas forestales ofrecen desde el punto de vista medioambiental y turístico, pero también como fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales”, porque “el sector forestal es estratégico para la sociedad y la economía española”.

Durante la inauguración del X Foro Cultura y Naturaleza: Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y creación de empleo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García Tejerina ha destacado que España es el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, con cerca de 18 millones de hectáreas. “Nuestra superficie forestal, arbolada y no arbolada, alcanza los 28 millones de hectáreas, más de la mitad de toda la superficie nacional, y entre 2000 y 2010, España ha sido el país europeo que más ha incrementado su superficie forestal arbolada, con una media anual de 119.000 nuevas hectáreas”, ha añadido.

Isabel García Tejerina ha manifestado que el sector forestal español “generó el pasado año cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto, con una aportación al PIB nacional de 0,76%, riqueza que requiere de una gestión adecuada, que la mantenga y la impulse, asentada en una visión global del monte que garantice el necesario equilibrio entre los criterios económicos, sociales y medioambientales”.

Según la ministra, esta visión integral es “más beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que aquellas que han pretendido reducir el monte a un mero soporte de la diversidad biológica o sólo grandes sumideros terrestres. Esta forma de abordar la gestión forestal es, de hecho, la que está en línea con las orientaciones actuales, tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como de la Unión Europea, en materia forestal”.

Por lo que se refiere a la UE, la ministra ha destacado que ha aprobado “la Estrategia Forestal que se basa en la gestión forestal sostenible que garantiza la protección de los boques y se configura como uno de los pilares del desarrollo rural. “La estrategia hace especial hincapié en el papel que el sector forestal desempeña en el impulso al crecimiento y desarrollo de las economías rurales como soporte de industrias que explotan los recursos forestales, producen bioenergía y desarrollan proyectos de lucha contra el cambio climático”, ha argumentado.

La ministra ha explicado que la política forestal de este Gobierno se orienta a defender y potenciar unos ecosistemas ricos en biodiversidad y de importante valor económico. “Dedicamos importantes recursos a evitar su degradación, como consecuencia, principalmente, del fuego”, motivo por el que el Ministerio realiza un despliegue de medios estatales para la extinción de incendios, en apoyo a las Comunidades Autónomas, y que cuenta este año con un presupuesto total de 79 millones de euros.

Plan de activación forestal y nueva ley de montes

Isabel García Tejerina ha destacado el trabajo para impulsar y potenciar el aprovechamiento económico de los montes, con iniciativas tan relevantes como el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, ya en marcha, o la modificación de la Ley de Montes.

En cuanto al Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, la ministra ha explicado que su objetivo es “aprovechar la capacidad del sector para promover la actividad económica y generar empleo, tanto en el monte como en la industria de primera y segunda transformación, en pleno corazón del mundo rural”.

Respecto a la modificación de la Ley de Montes, la ministra ha destacado que responde a la necesidad de “mejorar, simplificar y adaptar la actual Ley (modificada en 2006), a la legislación nacional y comunitaria. Los principales cambios a introducir son relativos a la simplificación de los trámites administrativos, con el fin de permitir una mejor gestión y la movilización de la riqueza forestal”.

Así, ha proseguido, la nueva ley contemplará la figura de los “montes de socios”, con el fin de facilitar la agrupación de montes para su mejor gestión, de forma que los beneficios reviertan en el cuidado de estos montes. También se creará la figura de las sociedades anónimas forestales, para que los pequeños propietarios se puedan agrupar con el objetivo de explotar las superficies forestales, contribuyendo así, también, a prevenir los incendios.

Asimismo, la nueva Ley armonizará aspectos relacionados con los aprovechamientos cinegético y piscícola, como el reconocimiento de licencias y el registro de infractores; y constituirá un Consejo Forestal Nacional, como cauce para la participación de todos los interesados en el sector.

Por último, en el ámbito de decisión comunitario, la Unión Europea abre un nuevo período de programación de desarrollo rural, con el horizonte temporal 2014-2020; y ya se están elaborando los nuevos Programas.

Sobre este nuevo periodo, García Tejerina ha explicado que el Ministerio quiere “impulsar con especial intensidad las medidas forestales, como parte integrante del desarrollo rural”. “Contribuiremos así a la gestión eficiente de los recursos naturales, que constituye uno de los retos prioritarios para España, porque este nuevo periodo ofrece una oportunidad para ampliar y mejorar los recursos forestales por la exigencia reglamentaria de destinar parte de los fondos comunitarios a este tipo de medidas”.

En particular, la ministra se ha referido a las actuaciones destinadas a impulsar la adaptación de los bosques a las nuevas condiciones climáticas, conservar la biodiversidad o aumentar los sumideros forestales de carbono. “Y a restaurar los bosques dañados por incendios, mejorar la prevención de estas catástrofes y apoyar al sector productivo, a través de inversiones en tecnologías silvícolas y en el sector de la transformación”, ha dicho.

Por último, la ministra ha explicado que en el Marco Nacional, que recoge las líneas directrices para la elaboración de los Programas Autonómicos y que ha sido consensuado con las Comunidades, “se han incluido elementos comunes con el objetivo de impulsar el sector forestal”. Igualmente, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, García Tejerina ha destacado que se van a integrar “actuaciones relativas a la conservación de recursos genéticos forestales, la prevención de incendios y la restauración y seguimiento de daños producidos por grandes incendios forestales, entre otras”.

Los comentarios están cerrados.