Solo tengo en la cabeza nada más que ignorancia y dudas y preguntas. Y ya sé, que la inmensa mayoría nunca encontraré la razón o la verdad. Muchas veces, porque no puedo acceder a saber todo lo que se sabe, otras muchas, porque no sé, lo que no se sabe, y por último, porque todavía la humanidad no sabe esas cuestiones. O quizás, alguien las haya descubierto, pero duerme en el vientre de alguna biblioteca o archivo u ordenador o Internet sin nadie aceptarlas. Por tanto, lo que aquí escriba, no lo juzguen sin misericordia, al final, soy un lego en estas materias…
1ª Cuestión o problema.
¿Se podrán calcular patrones o códigos en las creencias metafísicas y religiosas y filosóficas y sociales y políticas de una población actual?
¿Pero sobretodo dentro de cincuenta años, teniendo en cuenta lo que se sabe hoy?
2ª Cuestión o problema.
Si relacionamos los números naturales hasta el infinito.
Y a cada número natural, le damos una figura, al 1 un punto, al 2 una línea, al tres un triángulo, al cuatro un cuadrado…
Entonces tendríamos o relacionaríamos dos infinitos, uno de números naturales y otro, de figuras geométricas…
A cada número natural correspondería una figura geométrica del mismo número de lados…
3ª Cuestión o problema.
Algunas veces, me he preguntado, cosa que no sé si tiene sentido, el famoso problema de los siete puentes de Konigsberg.
Pero, me he hecho la pregunta siguiente, aplicar el mismo problema, a cada número primo. El siete es un número primo. ¿Qué sucedería con ese problema pero con dos, con tres, con cinco, con siete, con once, con trece, con n…?
¿Cómo se resolvería una isla que tiene “n” puentes con un número primo muy alto, o en cada uno de los números primos…? ¿Nos induciría o deduciría nuevas funciones o relaciones o finalidades o…? ¿Surgirían nuevos problemas al resolver alguno de ellos…?
4ª Cuestión o problema.
Aunque no tenga importancia, he observado esto en algunas películas antiguas. Existe unas docenas de personas, y al pasar un carruaje, se supone de un monarca se quitan todos el sombrero, y después, de pasar se lo vuelven a poner…
Aunque no tenga importancia, me “he preguntado”, si esto se podría matematizar, y tendría algún problema. Imaginemos que existen cien personas, y pasa un carruaje, y todos se quitan el sombrero, ¿cuántos lo hacen en el mismo segundo? ¿Si entre todos, se los van quitando en un transcurrir de quince segundos…? ¿Cuántos lo hacen los dos primeros o tres primeros segundos, cuántos los últimos?
¿Y al volver a ponérselo, lo mismo….?
Supongo que esto es un juego mental, que no tiene ninguna importancia, ni siquiera para las matemáticas. Pero…
5ª Cuestión o problema.
Quizás sean preguntas sin sentido, pero a veces, cuándo he visto el mar, en documentos o fotografías, me he preguntado, algo así:
Imaginemos un número finito de gotas de agua o de moléculas de agua, H20.
Segundo, imaginemos que no se evaporan nunca.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una molécula de agua, en el movimiento que tiene se ponga en contacto con otra molécula de agua diferente…?
¿O en un tiempo equis, si existen una cantidad zeta de moléculas de agua, cuánto tiempo tiene que pasar para que cada molécula de agua, se ponga en contacto, se toquen, con otra molécula de agua…?
¿O, por mucho tiempo que pase, dos moléculas de agua, entre un millón, jamás se tocarán o sí…?
Supongo que no existen matemáticas hoy para resolver este problema, ni ordenadores, pero quizás esta cuestión, como todas se pueda reducir, a un número limitado de moléculas y a una cantidad limitada de tiempo. Algo así, en vez de un mar, un lago o una piscina o una taza de café…
6ª Cuestión o problema.
¿Y si existiese una vez, una ecuación o matemática que una afirmación equis, se demostrase que es verdad, y que también la contraria, también lo es…?
¿Esto iría en contra de todos los principios lógicos y matemáticos, y por tanto, todo el fundamento de la intelección humana del mundo…?
7ª Cuestión o problema.
Cuando existan ordenadores cuánticos qué número sabrán calcular que sea el más grande de todos los que hemos imaginado o pensado. Y qué numero más pequeño…
8ª Cuestión o problema.
Imaginemos que tenemos mil notas musicales.
a) ¿Con mil notas musicales, (aplicando todos los demás parámetros normales, diversos tiempos, diversos ritmos, etc.) cuántas composiciones diferentes se podrían obtener…?
b) ¿Con cien notas? ¿Con diez mil…?
9ª Cuestión o problema.
a) Imaginemos que potencialmente existe el peligro de una pandemia por un virus.
Se le obliga y aconseja que a la población de riesgo, sea por una característica o por otra, o por contacto, a que todos los días una o dos o tres veces, se tome la constantes, la temperatura como elemento esencial, y quizás, otro y otros. (Se supone que en un futuro los mótivles podrían llevar incorporados algunos sistemas más de captar las constantes personales),
Con la cuantificación de cada persona, su temperatura, o, y otras variables. Ésta con el sistema del móvil o del ordenador las envía a un “Centro o Plataformas de Datos”, a un App o Programa que esté acumulando esos datos o valores en esa zona del territorio.
De tal modo, que se vayan acumulando, todas esas informaciones, de “esa población de riesgo”, porque tengan fiebre, hayan estado en contacto con el virus o con personas que lo han padecido o porque vengan de zonas de la geografía del exterior o del interior que lo han padecido.
De forma automática y con formulaciones matemáticas se podrían ir haciendo mapas de peligro potencial y real, detectar, incluso los casos antes que sucedan. O cuándo se perciba algún repunte, a esa persona en concreto realizar pruebas más exclusivas. De Tal modo, que de ese modo, se adelantarían los datos a la extensión del virus…
b) En un segundo nivel, sería lo mismo que lo anterior, pero extendiéndolo a más cantidad de población, sea de forma voluntaria, o sea por otros modos y medios y maneras…
¿Además, con orden del juez, se puede saber dónde ha estado cada persona con ese virus, en los diez o quince días antes, e incluso, con qué personas ha estado en contacto o al lado, por los otros móviles…?
¿De este modo, se podrían obtener mapas geográficos de la extensión, de la interrelación entre personas y sus contactos, averiguar una escala de la graduación de las temperaturas, y quizás, otras variables cuantitativas, etc.? ¿Y, ser un instrumento para “con la matemática” la geometrización de la potencial epidemia, y ser un instrumento para ralentizar, reducirla, adelantarse a ella y curarla…?
Los comentarios están cerrados.