Paraguay: La UNE fue sede de tres conferencias con científicos internacionales

Paraguay: La UNE fue sede de tres conferencias con científicos internacionales

Dr. Tomas Ortiz y otros científicos internacionales demuestran avances en la Neurofisiología, auspiciado por la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, Paraguay.

Una serie de conferencias magistrales internacionales se desarrollaron el lunes 4 de agosto en el salón auditorio del Rectorado de la UNE. La primera charla estuvo a cargo del doctor español, Tomás Ortiz, experto en el estudio del cerebro y neurofisiología, quien compartió su innovadora investigación, para lograr la inclusión social de personas no videntes.

Estudiantes universitarios, docentes e interesados de distintas áreas, se congregaron masivamente desde las 18 horas, en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, para escuchar tres conferencias magistrales internacionales.

Primeramente el doctor Tomás Ortiz, presentó su investigación denominada “Visión Táctil”, que ha demostrado la eficacia de la estimulación táctil repetitiva, para lograr la visión en personas invidentes. Con un equipo de científicos en el área de la Medicina, ingenieros y pedagogos ha desarrollado un aparato que permite a los ciegos identificar objetos, inclusive ha ayudado a niños y niñas que han perdido la visión, a leer y escribir.

Para el Sr. Rolando Segovia Paez, director de Relaciones Internacionales de la UNE, “dicha conferencia es la primera que Dr. Tomas Ortiz ha dictado en America del Sur y abrira nuevos caminos de oportunidades para los estudiantes y los cientificos de esta prestigiosa Universidad en Ciudad del Este.”

El vicepresidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay, abogado Nelson Segovia, participó del evento y escuchó los avances científicos presentados por el doctor Tomás Ortiz. Valoró que la UNE se dedique a difundir este tipo de investigaciones y dijo que espera que en Paraguay se pueda aplicar esta tecnología para una mejor calidad de vida de los no videntes. Dijo que existen muchas barreras para lograr que las personas con discapacidad visual trabajen y se incluyan como parte de la sociedad.

La esquizofrenia fue otro de los temas abordados este lunes, durante la serie de conferencias magistrales. El psiquiatra español, doctor Juan Matías Santos, explicó los nuevos estudios de esta enfermedad mental y los recientes enfoques que se están dando a nivel mundial. Alertó sobre los peligros del consumo de drogas, que favorece el desarrollo de la esquizofrenia.

La Dra. Anahí Serra, única paraguaya entre los dos españoles que dieron conferencias, habló sobre “Redes y Psiquiatría”

La Dra. Anahí Serra, única paraguaya entre los dos españoles que dieron conferencias, habló sobre “Redes y Psiquiatría”

El doctor Juan Matías Santos es profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y fue lector de Psiquiatría Forense en la Universidad de Cardiff. Es autor de numerosas publicaciones científicas. Su dedicación principales el estudio de enfermedades mentales con base biológica. Ha intervenido como perito psiquiatra y asesor en psiquiatría y salud mental en varios asuntos canónicos.

La doctora Anahí Serra, única paraguaya entre los dos españoles que dieron conferencias, habló sobre “Redes y Psiquiatría”, presentando un estudio sobre la complejidad cerebral, mediante algoritmos matemáticos. Ella es profesora honorífica del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.   Estas conferencias magistrales fueron posibles mediante la gestión del Rectorado y la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNE. Estuvieron presentes el Rector en Ejercicio, ingeniero Gerónimo Laviosa, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Hugo Casartelli, el decano de la Facultad Politécnica, ingeniero Eustaquio Alcides Martínez y el director de Relaciones Internacionales, Rolando Segovia.

Fuentes:

http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/locales/item/20119-presentan-proyecto-de-inclusión-social-para-personas-no-videntes

http://www.une.edu.py/v2/uneneuro06082014.html

Los comentarios están cerrados.