Libro en DVD: Epopeya de JMM

Libro en DVD: Epopeya de JMM

Libro con D.l. Cr-368-2020, titulado: Epopeya, 1-7, 11-17, 19-20, 24-32 en 1 DVD  cuyo autor es JMM, que consta de 652 MB, aproximadamente unos sesenta mil versos. Edición sin venta, gratuita, edición testimonial, con una edición muy reducida.

Esta obra, este libro de poemas, formando una Epopeya o Epopeya Filosófica, es narrar, en forma poética, algo de todo el desarrollo humano, interior y exterior. El original hasta el momento, está formado por treinta y dos partes o cuadernos, actualmente, se han publicado unos veinticinco, a su vez, forma parte de la totalidad de la obra escrita, que hemos denominado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, formada a su vez por quinientas partes o cuadernos…

Análisis

La Historia y la historia de la humanidad nos ha delegado y legado unos cientos de epopeyas, que por lo general, en verso, nos narran hechos semihistóricos y semilegendarios, es decir, nos narran épicas y epopeyas de grandes reyes o guerreros, mezclados con cuestiones mitológicas o religiosas. Pero esta que estamos comentando, este libro en Dvd y esta Epopeya, intenta narrar estados de la mente y de la conciencia del ser humano, de cualquier personas, que haya existido o exista, estados del interior y del exterior, realidades pequeñas y realidades grandes. Ese juego de la humanidad consigo mismo, ese florecer desde dentro afuera y desde fuera hacia dentro. 

Esta Epopeya no narra, grandes heroicidades de lo humano, sino pequeñas y medianas y grandes, pequeños y grandes sacrificios de toda persona, por tanto, asimilable y asumible, para todas, sean de un estrato social  o cultural o económico o intelectual o ideológico o etnológico o religioso o espiritual de un tipo o de otro. Es decir, lo que tenemos en común, el ser humano y la humanidad, con los matices de diferencias entre nosotros los seres humanos.

Por lo general todas las Epopeyas que se han producido en el tiempo, sea en Oriente o en Occidente, en el Norte o en el Sur, han mezclado cuestiones de realidades sociales o sociopolíticas, incluso militares, con cuestiones ideológicas y metafísicas, de alguna manera, podríamos indicar que a través del sistema de la Epopeya, de versos encadenados, narrando multitud de historias, han sido las Enciclopedias de la antigüedad o durante siglos, por ejemplo, en Grecia, la Iliada y la Odisea, en Oriente, actualmente, el Mahabharata y el Ramayana, son libros vivos, libros reales, cuentan, que en una producción cinematográfica expuesta en televisión, cada día, que emitían un capítulo el país quedaba en desierto, se paralizaba.

Epopeyas o Épicas más extensas

Aunque el tamaño de una producción cultural, sea un valor secundario, expongo a continuación las Epopeyas históricas que este autor tiene noticias, el número de versos por aproximación que tienen y contienen, para mostrar y demostrar que ésta sería una de las más extensas, una de las diez:

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene 32 partes o cuadernos, aproximadamente 65.000 en versos del total de 500 partes o cuadernos de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

12º Orlando Furioso. Ludovico Ariosto. Aproximadamente 38.736 versos.

13º Etc.

Conclusión

Que esta Epopeya-Épica, cierto que narrando hechos humanos, no guerreros, ni mitológicos, sea una de las más extensas del mundo en número de versos, que haya nacido y surgido en la Piel de Toro, en la región de la Mancha, y, apenas tenga ninguna presencia cultural, incluso admitiendo que sea mediocre, es una prueba fehaciente y evidente, que algo, no solo a nivel cultural, algo herido tenemos los que habitamos este lugar, en este tiempo. Paz y bien.

Los comentarios están cerrados.