El primer ministro británico hará campaña en Escocia por el voto “No”, en el referendo sobre la independencia

El primer ministro británico hará campaña en Escocia por el voto “No”, en el referendo sobre la independencia

David Cameron, el primer ministro británico, dijo el martes que viajará el miércoles a Escocia para hacer campaña a favor de que se vote No, ocho días antes del referendo sobre la independencia de Escocia.

Anunciado vía Twitter y a través de entradas en Facebook, se había programado que al viaje se unirían el líder del Partido Laborista, Ed Miliband y el vice primer ministro, Nick Clegg, líder del Partido Liberal Democrático, para hacer campaña a favor de la Unión Mejor Juntos.

Los tres líderes no van a estar para las preguntas del primer ministro el miércoles, al tiempo que hay indicios en las encuestas, de que los votantes escoceses podrían votar a favor de abandonar Gran Bretaña en el referendo del 18 de setiembre. David negó que el viaje sea una acción desesperada, haciendo notar que “yo voy a hacer todo lo que pueda. Seamos francos, hay muchas cosas sobre las cuales disienten los líderes políticos, pero hay una cosa en la cual todos están apasionadamente de acuerdo y es que nuestro Reino Unido estará mejor si seguimos estando juntos”.

“Así que mañana el lugar correcto para estar no es en Westminster, para las Preguntas del Primer Ministro, sino en Escocia, escuchando a la gente, hablándole a la gente”, dijo él. El primer ministro británico dijo que los tres líderes van a  tener sus propias maneras, en forma separada, de hablar acerca de porqué es mejor estar juntos en la Unión, reiterando que “es una cuestión que debe decidir el pueblo de Escocia, pero nosotros queremos que ustedes se queden”.

Los tres líderes no harán campaña juntos y tendrán programas separados, mientras permanezcan en Escocia. Entre tanto, el primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo que ha sido el día en que la campaña Mejor Juntos, a favor del No, “se ha desintegrado”. “Esto es un recauchutaje, un reempaque, un reprogramado acerca de lo que ellos dijeron en esta primavera” dijo él, aduciendo que es totalmente inadecuado para conseguir los poderes que Escocia necesita a fin de crear empleos, salvar el servicio de salud pública y construir una mejor sociedad.

Él sostuvo que las encuestas en el fin de semana, que causaron tanto pánico entre los partidarios de la campaña del No, en realidad mostraron que la independencia era la opción más popular. El domingo, la encuesta publicada por YouGov Plc puso por primera vez a los votantes del “Sí” delante de los votantes del “No”, con un 51 por ciento contra un 49 por ciento. El martes por la mañana, una encuesta de TNS puso las campañas del Sí y del No en un empate con 41 por ciento cada una. El apoyo a la campaña del Sí había aumentado del 38 por ciento en el pasado mes, mientras que el apoyo a la continuidad de la unión había bajado del 46 por ciento que tenía.

En octubre del 2012, Cameron y Salmond firmaron el Acuerdo de Edimburgo, que permitió a los escoceses realizar un referendo sobre la independencia en el otoño del 2014, en torno a la pregunta “¿Debería Escocia ser un país independiente?”

Los comentarios están cerrados.