Arias Cañete muestra su satisfacción por un acuerdo pesquero “muy beneficioso para la flota española y que refuerza las buenas relaciones con Marruecos”

Arias Cañete muestra su satisfacción por un acuerdo pesquero “muy beneficioso para la flota española y que refuerza las buenas relaciones con Marruecos”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado la satisfacción del Gobierno español por la ratificación del Protocolo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos por parte del Parlamento Europeo, “un acuerdo muy beneficioso para la flota pesquera española y que refuerza las ya de por sí muy buenas relaciones que mantenemos con Marruecos, tanto en materia pesquera como agrícola”.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones en rueda de prensa, recién llegado de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha tenido lugar en Bali (Indonesia), donde ha agradecido a todos los parlamentarios europeos, de todos los partidos políticos, el esfuerzo que han hecho para apoyar la aprobación de este acuerdo. En opinión del ministro, “los parlamentarios europeos han hecho un gran trabajo en la búsqueda de un consenso complicado”.

En opinión del ministro, “cuando se trabaja bien y todos suman esfuerzos en temas que están por encima de la confrontación política, se obtienen resultados como este magnífico acuerdo pesquero”, ha añadido.

Durante su comparecencia, el ministro ha recordado cómo en diciembre de 2011, la Eurocámara rechazó la prórroga de este acuerdo pesquero por una exigua diferencia de 30 votos, “lo que provocó una situación de enorme dificultad para los barcos que faenaban en ese caladero”, principalmente andaluces, gallegos y canarios.

Ante esta situación, Arias Cañete ha precisado que, desde el primer momento de su toma de posesión como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estableció como una de las prioridades fundamentales la renegociación de este acuerdo. En este sentido, el ministro ha señalado que la primera visita que realizó a la Unión Europea fue a la comisaria de Pesca, María Damanaki y, posteriormente, a Rabat (Marruecos) para entrevistarse con su homologo marroquí, al objeto de impulsar las negociaciones.

En cualquier caso, Arias Cañete ha precisado que las negociaciones “han sido complejas”, ya que el mandato de la Comisión al Parlamento exigía que el acuerdo fuera sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y que beneficiara a ambas partes. Finalmente, ha completado, se ha conseguido un acuerdo que cumple estos requisitos y resulta muy beneficioso para el sector pesquero español, ya que incluye mejores condiciones técnicas que el acuerdo anterior.

El ministro ha asegurado que el acuerdo es totalmente sostenible, “ya que solamente se van a pescar recursos que no estén sobreexplotados” y va a ser beneficioso para las poblaciones costeras, además de contener cláusulas de garantía de los derechos humanos.

En España, el acuerdo va a permitir la vuelta al caladero marroquí de unos 90 barcos, (44 andaluces, 33 canarios y 13 gallegos), con un total de 715 tripulantes. A este respecto, el ministro espera que los procesos de ratificación del protocolo, tanto en Marruecos como en el Consejo de Ministros de la UE, permitan a estos barcos recuperar su actividad el próximo mes de enero.

Por otra parte, Arias Cañete ha explicado que hoy también ha conseguido que el Parlamento Europeo apoye las tesis españolas de que es necesario más conocimientos científicos antes de legislar determinadas artes, como la pesca de arrastre, que son fundamentales para las flotas comunitarias, sin perjuicio de que la sostenibilidad sea un principio fundamental.

Para el ministro, “no se puede prohibir determinada práctica pesquera sin conocer cuáles son sus impactos reales desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y social”.
Conferencia de Bali

Respecto a la reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada la pasada semana en Bali, Arias Cañete ha destacado que es la primera vez que se logra, por unanimidad, alcanzar acuerdos de gran alcance. Entre ellos, “los acuerdos de facilitación de trámites de comercio son muy importantes para España, al tratarse de un país claramente exportador de productos agroalimentarios”, ha indicado.

Los comentarios están cerrados.