España: Gobierno regional de Cataluña anuncia que se celebrará un referéndum de independencia

España: Gobierno regional de Cataluña anuncia que se celebrará un referéndum de independencia

El presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy viernes en Barcelona que el próximo 1 de octubre se celebrará en esa región del noreste de España el referéndum independentista en el que se preguntará si los catalanes quieren constituir “un Estado independiente en forma de república”.

Puigdemont dio a conocer la fecha y la pregunta de la consulta independentista en una rueda de prensa, tras reunir a su ejecutivo que lo acompañó en la comparecencia, donde dio los detalles del referéndum y la justificación del mismo flanqueado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, quien defendió que llamar a los catalanes a las urnas para decidir el futuro de su comunidad es un “mandato democrático” salido de las últimas elecciones autonómicas.

El presidente autonómico justificó el referéndum porque desde el Estado español no se ha dado “ninguna respuesta a las ofertas de negociación que se le han realizado desde la Generalitat (Gobierno Autónomo)”, explicó Junqueras, y añadió que quienes han protagonizado esta negativa deben valorar “por qué hemos llegado hasta aquí”.

Por otra parte, mientras que el gobierno regional catalán ya ha hecho oficial el anuncio de este referéndum, el Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, ya ha adelantado que tomará las medidas que sean necesarias para impedir la celebración de la consulta, que al igual que otros partidos constitucionalistas están convencidos de que no se celebrará la consulta por ser ilegal.

Al mismo tiempo, la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, criticó a Carles Puigdemont por haber entrado en la “máquina del tiempo de 2014 con otra consulta ilegal, que no se hará, por lo que hoy estamos más cerca que ayer de unas elecciones autonómicas” (regionales).

Por su parte, los socialistas de Cataluña, a través de su primer secretario general, Miquel Iceta, aseguró hoy que el anuncio de Puigdemont de la fecha y la pregunta del referéndum “es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte”.

“No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta,” agregó Iceta, resaltando que la consulta no se celebrará porque es ilegal.

Los comentarios están cerrados.