Nombran nuevo premier iraquí en sustitución de al-Maliki

Nombran nuevo premier iraquí en sustitución de al-Maliki

El bloque chiita parlamentario Alianza Nacional de Irak nombró a Haidar al Abadi candidato al puesto de primer ministro, en sustitución del saliente Nuri al Maliki, indicaron el lunes a la AFP fuentes parlamentarias. “La Alianza Nacional iraquí designó a Haidar al Abadi como su candidato al puesto de primer ministro”, declaró un diputado, una información confirmada por varias otras fuentes parlamentarias.

El hombre que podría convertirse en el próximo primer ministro iraquí es el actual primer vicepresidente del parlamento. Nació en Bagdad en 1952 y tiene un doctorado de la Universidad de Manchester. El presidente iraquí Fuad Masum tiene que pedir al candidato del mayor bloque en el parlamento formar gobierno, un proceso que se ha dilatado por intensas disputas políticas.

La coalición Estado de Derecho del primer ministro saliente Nuri al Maliki forma parte de la Alianza Nacional iraquí pero se desconoce si respaldará la candidatura de Abadi.

El presidente de Irak pidió formalmente a Al-Abadi, el nominado a primer ministro por la coalición chií, que forme un nuevo Gobierno,dijo un portavoz.

Los comentarios están cerrados.