Azerbaiyán desarrollará tecnología nuclear

Azerbaiyán desarrollará tecnología nuclear

Azerbaiyán asigna una gran importancia al desarrollo de la tecnología nuclear, dijo el 5 de junio Adil Garibov, el director del Instituto de Problemas Radioactivos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.

Una orden gubernamental para establecer un Centro Nacional de Investigación Nuclear en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y Altas Tecnologías, fue firmada por el presidente de Azerbaiyán el 8 de mayo del 2014. Él cree que: “Las fuentes alternativas de energía, particularmente la solar y la eólica, no son capaces de satisfacer las necesidades de la creciente industria de Azerbaiyán, en comparación con la tecnología nuclear”.

De acuerdo con Garibov, hoy Azerbaiyán depende de la energía nuclear y esta es la estrategia de previsión para el futuro que tiene el jefe de estado. “Nuestra meta no está limitada simplemente a la construcción rápida de algunas plantas de energía nuclear. El trabajo en esta dirección debe ser llevado en varias etapas; en primer lugar, Azerbaiyán debería convertirse en un país nuclear que tenga la capacidad de controlar tecnología nuclear. En este aspecto, el desarrollo de los recursos humanos es igualmente importante; es necesario evaluar el material en bruto y ver que clase de materia prima debe ser usada. Garibov hizo notar que: “La materia prima debería ser producida internamente o importada desde el exterior”.

Garibov dijo: “Se planifica expandir en Azerbaiyán las tareas de investigación en el campo de la investigación nuclear”. “Azerbaiyán necesita un reactor de investigación y demás el equipo relacionado (acelerador de partículas para investigación) para las búsquedas nucleares” dijo él, considerando el desarrollo de la capacidad humana como una parte importante e integral del proyecto en este área.

“Hay países que están experimentando una falta de personal en el campo de la tecnología nuclear. Por ejemplo, en este aspecto Irán y Armenia han apelado a especialistas rusos en plantas de energía nuclear. Azerbaiyán aprovechará oportunidades internas tanto como externas.

Garibov dijo: “El trabajo para entrenar al personal en este área comenzó hace tres o cuatro años. Se planifica que la capacidad humana del país se incremente usando las experiencias de estados nucleares destacados y que se desarrollen las experiencias actuales a través de instituciones educativas. Supongo que este tema es de importancia estratégica para Azerbaiyán”.

Con respecto a la seguridad de los reactores nucleares, Garibov dijo que ellos no ofrecen un riesgo. “Hay más de 600 reactores de investigación en el mundo, el 90 por ciento de los cuales están ubicados en terrenos de universidades y en parques académicos” agregó él.

Y además subrayó que: “Los reactores de investigación son de bajo poder, y hasta ahora no se ha registrado ni un solo accidente en reactores de investigación en todo el globo. Por consiguiente, no hay razones para hablar sobre el impacto negativo en el medio ambiente”.

Garibov también subrayó que el reactor en Azerbaiyán será equipado con los sistemas de protección necesarios, en concordancia con las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los comentarios están cerrados.