El 10 de Octubre del 2017, el Gobierno del Paraguay entregó recursos destinados a la promoción de agricultura familiar a comunidad indígena Mbya Guaraní en el Departamento de Caazapá.
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron transferencias financieras, la provisión de insumos y herramientas a familias de indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní. El Ministerio de Agricultura informa: “dicha donación se realizó mediante recursos provenientes del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, y consistió en equipos y maquinarias para las familias indígenas que se encuentran en la comunidad Tajay Pacuri del Distrito de Tava’í, por un monto de Gs. 370.000.000.
Además, se ha realizado la entrega de aves de corral, parrillero y ponedora a otras familias rurales del departamento de Caazapá con sus correspondientes balanceados para las diferentes etapas de crecimiento. En total 11.300 pollitos fueron distribuidos a 565 familias de la zona, en el marco de las acciones conjuntas que lleva adelante el gobierno nacional a través del MAG y la Gobernación de Caazapá.
El 11 de octubre, la dirección de prensa de la Presidencia de la Republica, informa que los emprendimientos sociales están a punto de finalizarse. Las obras en el futuro Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, están a punto de inaugurarse, esto significa que la instalación de un “nuevo modelo de ciudad” es la solución habitacional por parte del Gobierno Nacional para unas 1.000 familias ribereñas. Según las fuentes oficiales: “dicho proyecto es considerado uno de los emprendimientos de viviendas sociales más importantes del país, encarado mediante la financiación de recursos propios de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.” Muy pronto se iniciara el proceso de mudanza gradual de las familias a sus nuevos apartamentos. Dicho proyecto, busca mejorar la calidad de vida de las familias humildes de 5 zonas inundables del Bañado Norte de Asunción: San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe zona baja, Refugio y familias del barrio Zeballos Cue.
Según los expertos de la SENAVITAT: “El moderno complejo consta de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos en 78 edificios de 3 pisos. Además, este proyecto introduce innovaciones tecnológicas en material de diseño urbano y construcción que han permitido un desarrollo habitacional en tiempo récord en nuestro país, pretendiendo ser un modelo replicable a futuro. El Barrio San Francisco cuenta con planta de tratamiento de efluentes, único en el país como en la región, conexión subterránea de cableados (evitando los tendidos aéreos), sistema de agua potable, con capacidad de proveer el vital líquido a todas las familias, incluso a las casas aledañas al barrio.” Además dicha comunidad contara con una escuela básica, iglesia, centro comunitario, comisaria, y centros comerciales. La Unidad de Salud Familiar (USF) será incluida y beneficiará, adicionalmente, al entorno del barrio, con miras a la integración total con la comunidad de Zeballos Cué.
Los comentarios están cerrados.