Azerbaiyán derriba un helicóptero militar armenio que violó su espacio aéreo

Azerbaiyán derriba un helicóptero militar armenio que violó su espacio aéreo

El Ejército azerbaiyano derribó hoy un helicóptero militar MI-24 de las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. Según el comunicado oficial, el aparato atacó las posiciones del Ejército azerbaiyano en la línea de separación entre ambos bandos a las 12.45, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

“Al efectuar una maniobra, la aviación enemiga tomó rumbo de ataque, intentando atacar las posiciones azerbaiyanas”, señala la nota castrense. Al parecer, el helicóptero cayó a 500 metros de la línea de separación entre ambos bandos, en la parte de la región azerbaiyana de Agdam ocupada por las fuerzas separatistas desde el alto el fuego de 1994.

“Durante los últimos ejercicios militares realizados por las Fuerzas Armadas de Armenia, la aviación enemiga lleva tres días efectuando vuelos de carácter provocador en la zona aledaña al frente”, añade. Bakú considera que, si no hay autorización oficial, todo aparato que sobrevuele las zonas ocupadas por los separatistas y el territorio de Nagorno Karabaj está violando el espacio aéreo azerbaiyano.

Según los datos preliminares divulgados por medios armenios, tres tripulantes murieron al ser derribado el helicóptero. Mientras, las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj precisaron que su helicóptero participaba en un ejercicio de instrucción. Aunque reconocen que el MI-24 sobrevolaba una zona muy cercana de la línea del frente, acusó a la parte azerbaiyana de violar el alto el fuego en la zona.

Según algunas fuentes, éste incidente es considerado el más grave con participación de la aviación militar ocurrido durante los últimos 20 años en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

A finales de julio y principios de agosto trece soldados azerbaiyanos también murieron en varios combates fronterizos, el mayor revés sufrido en un solo día por las tropas azerbaiyanas desde que se declarara el alto el fuego supervisado desde 1994 por la OSCE. Diariamente los francotiradores apostados a ambos lados de la frontera disparan contra objetivos en territorio enemigo, escaramuzas que se cobran anualmente la vida de un número indeterminado de soldados.

Recientemente, los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, reanudaron el diálogo sobre Nagorno Karabaj organizada en Moscú por presidente de Rusia Vladimir Putin y durante una cumbre organizada en París por el presidente francés, François Hollande. Todos los copresidentes del Grupo de Minsk (Los Estados Unidos, Francia y Rusia) reconocen la integridad territorial de Azerbaiyán.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos. Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán, pero ha permanecido bajo el control de las fuerzas armadas armenias desde 1994, junto con otros siete distritos adyacentes (Lachin, Kelbajar, Agdam, Jabrayil, Fizuli, Gubadli, Zangilan). La paz es volátil y se ve interrumpida a menudo con frecuentes tiroteos. Aún así, se cree que el brusco incremento de la violencia durante agosto ha encendido plenamente la guerra entre ambas naciones.

Los comentarios están cerrados.