El Banco Central de Rusia sube las tasas de interés

El Banco Central de Rusia sube las tasas de interés

El Banco Central de Rusia anunció el jueves que está subiendo sus principales tipos de interés al 10.5 por ciento.

Se pretende que la suba de la tasa ayude a controlar la creciente inflación, causada en gran parte por la aguda baja del valor del rublo frente a las principales divisas, dijo el Banco Central en un informe. Se mencionó en el informe que es factible esperar aún mayores incrementos en la tasa de interés.

Para el 8 de diciembre, el aumento en la tasa de precios al consumidor era del 9.4 por ciento. La inflación básica alcanzó el 8.9% en noviembre. El informe predice que la inflación habrá subido al 10 por ciento para el fin de este año. Se espera que en el 2015 exceda el 15 por ciento.

El informe también pronostica que el crecimiento económico de Rusia para ese año será plano, a un 0,6 por ciento.

“Durante el próximo período de tres años, el crecimiento económico será más bajo de lo previamente proyectado en el escenario de referencia, debido a la persistente caída de los precios del petróleo. Se espera que el crecimiento anual del PBI estará cercano a cero en 2015-2016” dice el informe.

El informe atribuye el bajo crecimiento a “los considerable cambios en las condiciones externas.” Estos incluyen:

*El acceso restringido a los mercados internacionales de capital para las compañías rusas, debido a las sanciones occidentales.

*Los bajos precios de los combustibles que limitan el comercio y las ganancias.

*La aguda caída en el valor del rublo.

Como resultado, las inversiones de capital fijo continuarán cayendo y el consumo seguirá siendo débil, dice el informe. El rublo, sin embargo, continúa perdiendo valor frente a las principales divisas, a pesar de la suba de las tasas, cayendo, por primera vez, por debajo de 55 por dólar.

Los comentarios están cerrados.