El Salvador : Nuevo presidente será elegido en tres semanas

El Salvador : Nuevo presidente será elegido en tres semanas

Las elecciones presidenciales en El Salvador estan previsto de desarrollarse en el 2 de febrero, 2014. Despues de casi tres semanas, el pais centro americano tendrá un nuevo presidente que gobernara en los próximos cinco años.  En los ultimos dos meses hubo cinco candidatos que han hecho una intensa campaña politica y convergieron sus esfuerzos en reuniones proselitistas y en los medios de comunicacion con el objetivo de conseguir el apoyo del pueblo Salvadoreño.

Segun las encuestas nacionales hechas por el diario Salvadoreño La Pagina hay solo dos candidatos que tendran el mayor apoyo de los ciudadanos: Salvador Sanchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido politico de izquierda que ahora esta en el gobierno, con 31 por ciento de popularidad; Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido de la derecha, con 26.9 por ciento de apoyo electoral; el ex presidente Antonio Saca, por el Movimiento de UNIDAD con 26.2 por ciento, Una allianza formada por los partidos de Gran Alianza por la Unidad Nacional, de la Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.  El diario La Pagina, en total ha hecho diez sondeos y seis de ellos le otorgan el triunfo al FMLN.

En presidenciable Salvador Sanchez Cerén, candidato oficial del FMLN, y el concurrente Vice Presidente de  la Republica tiene el mayor apoyo en la ciudadania y su compañero de formula es  Oscar Ortiz, quien fue elejido por cinco mandatos seguidos como alcalde de la ciudad de Santa Tecla, cerca de El Salvador.

Salvador Sanchez desde joven participo en las campañas por el desarrollo de su país, apoyando el movimiento democratico y la eliminación de las desigualdades económicas y sociales. Durante la guerra civil en El Salvador, Sanchez siempre empujo la solución política del conflicto armado, fue coordinador general del FMLN y en 1992 fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

El Sr. Salvador Sanchez fue nombrado Ministro de Educacion Ad Honorem por tres anos.  Durante su gestion, ha tenido varios exitos en los programas que beneficiáron a lo mas vulnerables, donde se destacan los programas de la entrega de uniformes escolares, alimentación para nos niños y la implementación de una politica educativa que elimina el atraso y fortalece el futuro de la educación en el país.  Sanchez gestiono un nuevo inicio de la infraestructura escolar y el entrenamiento de los maestros alcanzo niveles anhelados.

La fuerza politica ARENA esta representada por Norman Quijano, intendente en dos periodos consecutivos de San Salvador, desde 2008. Quijano ha tenido mucho éxito durante su gestión de la ciudad capitalina, que ahora cuenta con más seguridad, obras publicas culminadas y desarrollo urbano ordenado.

En un evento organizado con los candidatos a la presidencia, Quijano fue criticado por sus comentarios: “En un mundo globalizado no se necesitan abogados, ingenieros ni arquitectos.”

El candidato de ARENA hízo estas afirmaciones haciendo referencia a la politica de educación.
“El mercado laboral necesita técnicos en computación, recurso marítimo, pesca y turismo, entre otras” despues mencionó la necesidad de “diversificar las carreras técnicas para que los estudiantes puedan enfrentarse a un mundo globalizado”.[1]

Por otro lado, Edgardo Orellana analista del diario La Pagina, escribió un editorial en donde reiteró que El Salvador “no [quiere] demagogos, que se aprovechen de las necesidades de la población para hacer sus ofrecimientos […] no [quiere] subsidios que saldrán de[l] bolsillo [de los El Salvadoreños] y fomentarán la corrupción. No quiere hacer el negocio a los políticos de carrera que ocupan sus diputaciones en forma vitalicia y luego las heredan. […] quiere ofertas reales, justas, realizables y razonables aunque sean pocas. […] Queremos darnos el lujo de tener un presidente honesto, bien intencionado, que aprenda en el cargo, pero que tenga su propia capacidad y preparación académica que le permita tomar decisiones correctas.”[2]

Sobre el resultado de las elecciones y la influencia de Estados Unidos en El Salvador, Frederick Mills, el investigador del Consejo de Asuntos Hemisfericos en Washington, D.C. publicó en noviembre 2013, un artículo donde se menciona la importancia que ha tenido la postura de Washington hacía las elecciones presidenciales del 2004 y durante la campaña electoral del FMLN en 2008, en el pais centro americano:  “algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, del Partido Republicano, amenazaron en suspender la Fase Protectiva Temporaria (Temporary Protective Status-TPS), tambien íban a poner mas obstaculos para los miles de Salvadoreños en Estados Unidos que envían remitanzas en El Salvador en caso de que el FMLN ganaría las elecciones.  Iguales tácticas fueron usadas contra el FMLN en la campana electoral del 2008. “[3]

La comunidad internacional y los países vecinos están mirando hacia la campaña política en El Salvador con la maxima atención y la esperanza de trabajar con un presidente elejido por el pueblo en forma legitima, democrática y sin influencias foraneas.

Fuentes:

[1] http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91652/2014/01/13/Quijano-“En-un-mundo-globalizado-no-se-necesitan-abogados-ingenieros-ni-arquitectos

[2] http://www.lapagina.com.sv/editoriales/81265/Que-no-tenga-ocasion-de-ganar-el-ladron

[3] http://www.coha.org/the-february-2014-presidential-race-in-el-salvador-a-high-stakes-election/

Los comentarios están cerrados.