na compañía inversora británica se propone adquirir una complicada operación minera finlandesa

na compañía inversora británica se propone adquirir una complicada operación minera finlandesa

La compañía inversora británica Audley Capital Advisors LLP (Audley) ha decidido postergar por ahora una oferta condicional para adquirir los activos de la atribulada compañía minera finlandesa Talvivaara.

Los activos en venta son las actividades de minería de níquel de Talvivaara en Sotkamo, Finlandia oriental. Talvivaara Sotkamo Ltd se presentó en bancarrota en noviembre de 2014 y el gobierno finlandés es actualmente su mayor propietario.

El gobierno ha entrado en un acuerdo con Audley, a través de Terrafame, una compañía que le pertenece en su totalidad, la cual fue fundada en febrero de este año para manejar la reestructuración de Talvivaara y encontrar a un nuevo dueño para la compañía minera. De acuerdo con el trato, Audley será el inversor y operador principal, con una participación del 85 por ciento en la nueva compañía minera, y Terrafame será propietaria del restante 15 por ciento.

El precio de la adquisición no fue revelado. Se espera que el acuerdo sea completado este verano.

El ministro de Asuntos Económicos finlandés, Jan Vapaavuori, dijo que el acuerdo fue un paso importante, pero que todavía quedaban algunas incertidumbres con respecto a la conclusión de la transacción. “Si se completa, el acuerdo firmado con Audley proveerá de suficiente financiamiento para desarrollar las operaciones mineras,” dijo Vappavuori.

“Nosotros estamos convencidos de que Talvivaara podrá ser desarrollada en un negocio rentable, el cual hará una contribución significativa a la economía finlandesa” dijo John MacKenzie, un ejecutivo de Audley y candidato a ser director general ejecutivo de la nueva compañía minera.

De acuerdo con el gobierno finlandés, Terrafame y Audley planean inyectar más de 200 millones de euros (unos 212 millones de dólares estadounidenses) en la reanudación de las operaciones mineras.

Fundada en el 2004, Talvivaara es una compañía minera de níquel en Finlandia. Desde que comenzaron las operaciones mineras en 2008, se ha visto sumida en problemas debido a graves pérdidas financieras, una deuda aplastante y numerosas filtraciones causantes de daños ambientales.

Talvivaara se presentó en bancarrota el pasado otoño, por cuanto no se había alcanzado ninguna solución en las negociaciones financieras de corto plazo. Desde entonces, el gobierno finlandés ha estado tratando de buscar un nuevo propietario para que la compañía continúe la actividad minera en Sotkamo.

Los comentarios están cerrados.