Hagel visita cerca de Tbilisi a infantes de marina de EE.UU. y tropas georgianas

Hagel visita cerca de Tbilisi a infantes de marina de EE.UU. y tropas georgianas

Por Cheryl Pellerin, DoD News, Defense Media Activity

WASHINGTON, 7 de septiembre del 2014 – El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante su primera visita oficial a Georgia, se tomó el tiempo hoy para almorzar con los infantes de marina estadounidenses y luego, junto con el Ministro de Defensa, Irakli Alasania, para hablar con los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y georgianas en el Área de Entrenamiento Krtsanisi, o AEK, en las afueras de Tbilisi. 

La visita forma parte de un viaje internacional de seis días, el decimosexto del Secretario, que incluyó su participación en la reunión cumbre de la OTAN, organizada la semana pasada por el Reino Unido en el país de Gales, y en reuniones con el gobierno y los líderes militares en Georgia y Turquía. 

Hablando con la ayuda de un traductor, Alasania le dio la bienvenida a Hagel en Georgia. 

Una relación de larga data 

 “Los Estados Unidos de América son el aliado más fuerte y el más confiable de nuestro país, que ha contribuido grandemente a reforzar las capacidades defensivas de Georgia” dijo él a las tropas congregadas. 

La AEK es una de las principales áreas de entrenamiento para las Fuerzas Armadas Georgianas y es el asiento del Programa de Despliegue del Comando Estadounidense-Europeo. Este programa piloto fue pensado para dos años de entrenamiento, con cuatro rotaciones de seis meses cada una de las fuerzas entrenadas en tácticas, técnicas y procedimientos de contrainsurgencia para infantería; como consecuencia de su éxito el programa, fue extendido a lo largo de este año. Unidades de las Fuerzas Armadas Georgianas se han entrenado en el AEK con instructores y consejeros de la Infantería de Marina y el Ejército de los EE.UU. desde el 2004. 

“Estoy realmente orgulloso al declarar que nuestros militares luchan codo a codo con los militares estadounidenses, reforzando y apoyando la paz internacional” dijo Alasania, agregando: “Nosotros estamos especialmente orgullosos de que nuestro invitado… fue él mismo un militar, quien fue herido en una operación de combate y fue premiado (con medallas como resultado de ello)”. 

Hagel agradeció al ministro de Defensa, diciéndole a las tropas que él y el ministro se conocen desde que Hagel era un senador estadounidense.  “Yo conozco su compromiso con el país y el pueblo de Georgia y yo sé de su compromiso con la amistad y la colaboración estadounidense-georgiana, dijo Hagel, agregando que la reciente reunión cumbre de la OTAN logró mucho para fortalecer y expandir las relaciones entre los países de la OTAN con Georgia. 

Tres prioridades 

Antes de aceptar preguntas de los efectivos militares, Hagel transmitió los saludos del presidente Barack Obama y describió las tres prioridades que el presidente le asigna a los Estados Unidos y que Hagel asigna al Departamento de Defensa.

La primera, dijo él, es que “cada institución sólo es tan buena como su gente. Uno debe cuidar a su gente. En segundo lugar, las capacidades: no le podemos pedir a nuestros infantes de marina y a nuestros soldados georgianos que entren en combate sin la capacidad y la ventaja que uno debe tener. Tercero, un mejoramiento y un agrandamiento, así como poner el foco sobre la construcción de la capacidad del socio”. 

Hagel dijo que él sabe que los georgianos comparten las mismas prioridades – la gente, las capacidades y los socios. 

“Yo creo que si alguna vez en el mundo hubo un tiempo en que los socios iban a ser importantes – no sólo por las amenazas que enfrentamos hoy, sino por las amenazas futuras, desconocidas – es hoy” agregó el secretario. 

Fuertes lazos 

Hagel dijo que él quería venir a Georgia inmediatamente después de la reunión cumbre de la OTAN para enfatizar ante el pueblo de Georgia cuanto valoran los Estados Unidos su relación. 

“Yo valoro mucho mi día aquí” dijo él, “… para tener las oportunidades que el presidente Obama quiere asegurar – que nosotros compartimos nuestro pensamiento y la continua reconfirmación de nuestra colaboración, y la expansión de esa colaboración”. 

Las preguntas de los efectivos militares tuvieron que ver con las capacidades militares que Georgia podría construir como resultado del nuevo estatus de asociación con la OTAN, y si en la reunión cumbre otros países habían recibido similares modificaciones en el estatus de asociación. 

Un mejorado estatus con la OTAN 

“El mejorado estatus de asociación que Georgia acaba de recibir en la OTAN expandirá en forma significativa las capacidades – entrenamiento, equipamiento, posibilidades de colaboración — para Georgia con todos los socios de la OTAN, explicó Hagel. 

Este estatus y relación brindarán a Georgia nuevas capacidades, agregó él. 

“Una de las cosas que el ministro de Defensa y yo estábamos analizando esta mañana, son algunas de las áreas específicas en las cuales nosotros podemos tomar acción ahora… proveer a Georgia de capacidades militares más amplias, más profundas para defenderse a sí misma y continuar siendo un socio importante y eficaz de los Estados Unidos, como ustedes lo han sido y lo son en Kosovo, Irak, Afganistán”. 

Hagel dijo que cinco países han sido incluidos en la asociación especial — Georgia, Australia, Finlandia, Suecia y Jordania. 

“Cada uno de esos países ha desempeñado un papel significativo, un papel importante, en … diferentes eventos, haciendo de socios con los Estados Unidos, y muchos de los eventos han incluido a Georgia, así como a otros países de la OTAN” dijo el Secretario. 

“Al tiempo que nosotros expandimos las oportunidades para que más socios participen con los Estados Unidos y la OTAN, esto mejorará a Georgia y a otros” agregó Hagel, “ya que todos hacemos foco en los mismos intereses comunes, amenazas comunes, desafíos comunes y en como nosotros, como naciones que valoran la libertad y la independencia y el respeto por todas las opiniones … como todos nosotros podemos trabajar juntos para lograr ese objetivo en todo el mundo”. 

Una asociación modelo 

Hagel calificó la asociación Georgia-EE.UU. como modelo para otras asociaciones que se establecerán en el futuro. 

“Así que nosotros construimos sobre la relación que nosotros tenemos ahora, que nosotros hemos logrado juntos, mientras que nos expandimos y construimos para incorporar más naciones, esta relación es muy importante por esa razón, entre muchas razones” agregó él. 

Con la ayuda de un traductor, Alasania dijo, “Brevemente, yo querría agregar que todo efectivo militar, hombre o mujer, de este país, incluyéndome a mí mismo, ministro de Defensa, nosotros estamos realmente orgullosos de tener una posibilidad de entrenarnos y combatir codo a codo con los infantes de marina de los Estados Unidos”. 

Y agregó: “Nosotros estamos realmente orgullosos de tener esta asociación estratégica; y verdaderamente valoramos y apreciamos grandemente estas relaciones especiales que existen aquí y el aporte que ustedes hacen y su contribución para mejorar nuestras capacidades defensivas. Esta relación ha durado por más de 10 años, y nosotros esperamos que ese será el caso en el futuro”. 

Fuente: DoD

Los comentarios están cerrados.