Pensamientos X de Juan de Portoplano

Pensamientos X de Juan de Portoplano

Aquella mañana el de Portoplano reflexionaba como las palabras y frases curan y matan, asesinan y dan vida. El uso de las palabras que tanto bien o tanto mal pueden hacer, que tantas heridas causan y tantas heridas curan, y que tampoco nos cuidamos de ellas y en ellas.

– Bien harían las entidades laborales analizar la situación de las artes liberales, es decir, las artes plásticas, literatura, música como composición, etc.

En muchos sentidos los autores y autoras de artes plásticas y otras artes, están en una situación igual o peor que los proletarios del siglo diecinueve. Pero pasan las generaciones, y, nadie quiere afrontar esto. Que Picasso sus obras valgan cientos de miles de euros o millones, la inmensa mayoría están trabajando toda la vida por nada o casi nada… Bien harían realizar estudios empíricos sobre esta realidad compleja y sencilla…

– ¡Cuánto bien harían que las fundaciones culturales, blogs, revistas, departamentos universitarios, etc., dentro de sus secciones culturales de investigación y difusión, tuvieran un sector para analizar y estudiar autores y obras olvidadas o casi olvidas, autores olvidados o casi olvidados, tanto del presente como del pasado…!

– No creo que haya derecho, ni es racional, ni justo, que una obra, formada por cincuenta mil páginas y docenas de miles de pinturas-dibujos repartidos por el mundo, se pierda, se destruya, no exista en el mundo cultural, incluso, aunque sea mediocre. No creo que una obra así, no exista en su medio cultural, aunque sea considerada mediocre, que no tenga ninguna presencia, demuestra y muestra que quizás la sociedad y cultura donde ha surgido están heridas de muerte.

Una obra-titulo, de un autor, de temática literatura-filosófica-metafísica y de arte plástico, no exista, es la prueba evidente, que la sociedad donde ha surgido está herida de muerte, está en la más pura decadencia y está enferma. Así de simple y sencillo. Guste o disguste, esta es la realidad, incluso admitiendo que esa producción cultural, de un autor, sea mediocre, no creativa, no ingeniosa, no suficientemente conceptual, etc.

– No entenderíamos que hubiese alemanes que tuviesen odio o inquina o rencor o maledicencia contra Alemania, o franceses contra Francia, tampoco españoles contra España…

– Todo sistema ideológico tiene una serie de axiomas o principios esenciales.

Por tanto, habría que dividir o estudiar los sistemas ideológicos por el número de axiomas o principios esenciales, en cantidad y calidad.

Tanto sean sistemas ideológicos seculares o religiosos o seculares-religiosos o religiosos-seculares.

De ahí, la enorme complejidad, cuándo ya están formados esos axiomas, el entendimiento entre dos sistemas ideológicos entre sí, o entre los cinco o diez o veinte más importantes… Y, y esta es la situación  mundial en la que nos encontramos…

– El gran misterio-enigma es el de autocontrolar el enorme lago-mar-volcán-huracán interior.

El grave problema es cuándo una sociedad-cultura-ideología desde el exterior, adrede y conscientemente, lo incentiva-radicaliza aún más el mundo interior, es decir, amplifica aún más el mundo irracional de pasiones-deseos-pulsiones-libidos-instintos-emociones-etc.

– Al final, una teoría, sea la que sea, más abarcadora o menos, teórica y práctica, por lo general, no solo quiere entender su campo de estudio, sino organizar mejor esa realidad… son como ecuaciones sociales o sociopolíticas o antropológicas sociales…

– Esto es más que literatura, es más que una columna periodística. Aunque usted no sea consciente de ello.

– Una civilización-sociedad-cultura puede plantearse que debe dar un cambio de vuelta, ir hacia delante, recoger y recuperar todo lo del pasado y presente válido e ir hacia otro nivel de civilización. Pero cómo saber hacia dónde hay que ir, si todavía no es real o presente. Cómo saber que elementos del presente deben perdurar y cuales deben cambiar. Cuándo además las tecnologías y ciencias van evolucionando y no sabemos, lo que nos deparará dentro de cien años, esos saberes…¡Quizás los intelectuales, además de la vida normal y rutinaria nos enseña y presenta cambios posibles, a nivel teórico o práctico, o van cambiando al mismo tiempo, cientos o miles de factores, y se va haciendo un futuro presente, que en parte, no habíamos organizado…!

– Si de verdad quieren resolver tantas miserias de las personas y de las familias, no solo analicen un tema o cuestión, sino todo y en totalidad…

– ¿Por qué mi trabajo cultural, tanto de creación o investigación cultural, especialmente, en tres campos como la filosofía, la metafísica, la literatura y el arte plástico, es rechazado, o mejor dicho, silenciado, no existe, el silencio que es peor que la crítica negativa…?

¿Incluso admitiendo que fuese mediocre, que sea o tenga un valor, en todos los parámetros de tres en una escala del cero al diez, no merecería tener un lugar en el ámbito de la sociedad-cultura, al menos, a nivel regional…? ¿No, como ahora, que es prácticamente inexistente…?

– ¿Se podría decir que cada pueblo o sociedad o civilización tiene unos arquetipos metafísicos, como una metafísica inconsciente y colectiva, una protometafísica, y, las metafísicas o filosofías que van viniendo después, encajan mejor o peor, si armonizan sus grandes principios con esa primera metafísica…?

– Mi pequeña voz literaria y filosófica y metafísica y estética-plástica no tiene casi ningún eco en mi sociedad-cultura-época, ni siquiera en mi localidad de residencia, ni en mi región…

Debo confesarlo, sin engreimiento, ni vanidad, ni soberbia, igual que el médico desea tener un lugar en el mundo de la medicina, a mi me hubiese gustado tener un pequeño lugar, aunque fuese pequeño, en el mundo de la cultura, de la creación e investigación cultural, especialmente en alguno de los campos, sea la literatura o la filosofía o el arte plástico. Pero la realidad, ha sido el silencio, la nada o casi la nada… ¡Y, ya voy alcanzando una edad, que ya parece que no tiene retorno ese juicio o esa sentencia…!

Los comentarios están cerrados.