¿Hipotética Biblioteca Digital Mundial de Imágenes de obras de Arte?

¿Hipotética Biblioteca Digital Mundial de Imágenes de obras de Arte?

A lo largo de los siglos, por guerras o por otras eventualidades, somos conscientes que se pierden, destruyen, deterioran, desaparecen docenas de miles de obras de Arte, ¿sería necesario crear, un archivo digital mundial, o por territorios de todo el arte que se realice?

¿Sería conveniente crear un Archivo Mundial, o Archivo por diversidad de territorios, en los cuales, se conservarían imágenes de todas las obras de arte, de todos los autores, famosos o desconocidos, que enviarían libremente, y sin coste por guardarlas, y así se podría realizar y construir un archivo en cada territorio o, y por Estados o, y por continentes o, y mundial de toda la creación artística?

De este modo se podría disponer, igual que en teoría toda publicación o libro que se edita, deben existir unos ejemplares, en depósito, en instituciones gubernamentales, para las generaciones futuras, podría dicha idea aplicarse, de alguna manera, a toda obra de arte, voluntariamente, el autor, sin coste para dicha persona, podría enviar una imagen o fotografía, y algunas de sus características, a ese hipotético archivo digital.

De esta forma, la ingente cantidad artística que se produce en el mundo, o en cada territorio, habría posibilidad de que no se destruyese, perdiese, olvidase. Porque, si grandes museos, pierden obras, no citaré cuántas y cuales, pueden comprobarlo en el vientre de la ballena de Internet, cuánto más con cientos de miles de obras, de autores, que son considerados de segunda o quinta fila.

Sería la manera o forma, de ir creando un Archivo de Imágenes, de todas las artes, de todos los autores, sean considerados de primera o quinta categoría, que podrían permitir, legar a la posteridad, una herencia cultural importante, que en el futuro, podrían tener un valor artístico o estético, pero también documental. Para futuros estudios e investigaciones. ¿Si hoy se valoran fotografías antiguas de cada ciudad, por qué no valorar imágenes de obras de arte de autores de esa ciudad del pasado o de escritos…!

Ciertamente, la concreción y la materialización de dicho proyecto hipotético, puede ser de diferentes modos o maneras, constituir diversas posibilidades y realidades. Pero pienso, que se podrían hacer pequeños ensayos. Por ejemplo, un museo local, empiece a crear una Web de obras de arte, de autores de su propio territorio. Quizás, en una ciudad pequeña o mediana, cien o doscientos autores en esa disciplina, actualmente vivos, y otras docenas del pasado. Y estos mismos autores, podrían ir enviando fotografías e imágenes o textos de sus actividades, sin coste para ellos…

De este modo, se podrían realizar, distintos niveles de Archivos documentales de imágenes, sobre diversidad de artes diferentes, que sería una enorme riqueza `de documentación para el presente y el futuro, con diversidad de posibilidades de utilización.

Es una paradoja o una contradicción en un siglo que tanto se valora el reciclaje, cientos de miles de obras, según se dice, de todas las disciplinas artísticas, quizás también de otras disciplinas, se pierden, en algún nivel o estadio de su trayecto. Sea en los estudios de los autores, sea en los depósitos de museos, fundaciones, bibliotecas, sea en las colecciones públicas o privadas, sea por una razón o sea por otra…

Imaginen, cuánto valor darían, si por una paradoja de la historia, mañana entre las paredes de un caserío de algún lugar de Castilla se encontrasen tapiado, cincuenta o cien obras, de literatura, aunque sean de autores de tercera o quinta fila, obras inéditas, de algunos escritores del siglo quince o dieciséis o diecisiete de España o de cualquier otro país.

Solo por el hecho, de encontrar esas obras inéditas, de autores conocidos o desconocidos, de quinta o décima fila de calidad. Sería un tesoro enorme.

Ya, no sería despectivos que esos autores fuesen de décima división de calidad, ni que fuesen desconocidos, sino tendría un enorme valor, encontrar nuevas obras de teatro inéditas o perdidas, relatos, novelas del siglo de oro español.

Este enunciado que nadie, nadie negaría, no se utiliza para el hoy. Cuánto valor podría tener imágenes y textos de obras de cualquiera de las artes, que hoy se realizan, o del siglo veinte, que hoy son consideradas de tercera o quinta categoría, de autores de séptima categoría, pero cuánto valor podrían tener, dentro de cien o quinientos años, si es que permaneciesen.

Como todo, puede ser un proyecto modesto, empezar por pequeñas cosas. Un ayuntamiento o entidad cultural de una ciudad, un museo, una fundación, etc., empiece a recibir imágenes o textos de autores de su ámbito geográfico. Y esto se puede ampliar, a diversidad de territorios, a diversidad de entes territoriales.

¡Cuánto se estará perdiendo, destruyendo cada año de creación e investigación cultural en todas las disciplinas del saber!

¡Dejo el guante de seda y lana, para quién quiera recogerlo…!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.