Sucesión política: Los 26 años que cambiaron el destino y la imagen de Azerbaiyán

Sucesión política: Los 26 años que cambiaron el destino y la imagen de Azerbaiyán

Por Aslan Aslanov

El panorama hace 26 años: caos y anarquía, una profunda crisis política y económica, confrontación civil, inestabilidad y desesperación….

El panorama actual: un mecanismo de Estado y administración que funcione correctamente, un crecimiento social y económico dinámico, la unidad entre el pueblo y el gobierno, una fuerte estabilidad y confianza en el futuro….

“De dónde venimos” y “A dónde vamos” en los últimos 26 años: No hay actualmente ningún segundo país en el mundo que se esté desarrollando a un ritmo tan rápido como el de Azerbaiyán.

Existen estaciones como el invierno y la primavera. Los países y los pueblos también enfrentan períodos en sus vidas que recuerdan el invierno y la primavera. En el caluroso verano de 1993, Azerbaiyán experimentó el frío invierno de su historia.

El pueblo de Azerbaiyán tuvo la suerte de tener un líder tan grande como Heydar Aliyev. En esos fatídicos días, el pueblo, habiendo mostrado sabiduría, invitó al líder genio al poder político. Así comenzó la transición del invierno a la primavera, y las pálidas esperanzas comenzaron a florecer.

El gran líder, quien fue elegido presidente el 3 de octubre de 1993, hizo un juramento de lealtad a su patria, su pueblo y su estado una semana después y comenzó a ejercer sus poderes. Se enfrentó a enormes desafíos, pero fue capaz de superarlos. Gracias a su férrea voluntad, determinación, sabiduría y talento innato para la gestión, el invencible Heydar Aliyev logró sacar a Azerbaiyán del mar embravecido y dirigirlo a un puerto tranquilo. Se garantizó la estabilidad, que era un requisito previo clave para la recuperación.

El año 2003. El pueblo de Azerbaiyán demostró una vez más su sabiduría y eligió al gran líder Ilham Aliyev como su líder, con lo que el país entró en una etapa cualitativamente nueva de desarrollo. En el primer día de su llegada al poder, el presidente Ilham Aliyev declaró que Azerbaiyán seguiría el camino de Heydar Aliyev porque este camino no tenía alternativa. Azerbaiyán, un país que ha cambiado enormemente, que presenta sus marcas al mundo moderno y que es reconocido como una isla de seguridad, es un brillante ejemplo del triunfo de la sucesión política. En este artículo usted puede ver los pensamientos y recuerdos relacionados con estos temas. El artículo narra los momentos más memorables de la primavera de Azerbaiyán, en los que cada mes y cada año es una epopeya.

En una entrevista que el gran líder concedió a un periódico ruso mientras presidía el Soviet Supremo, respondió a la pregunta sobre su sueño, Heydar Aliyev dijo: “Cuando era joven, mi principal sueño fue convertirme en arquitecto. Incluso tuve la oportunidad de estudiar un poco para llegar a serlo, pero luego tuve que abandonar mi sueño. Aunque todavía está en mi corazón. Por cierto, hice mucho por la construcción urbana cuando era el líder de Azerbaiyán”.

Otra pregunta del corresponsal: “¿Cuál es su principal sueño ahora?”

Heydar Aliyev respondió: “No tengo otro sueño aparte de la prosperidad y la paz para mi pueblo. Dediqué todo mi ser y todas mis fuerzas y capacidades a esta causa”

Aunque Heydar Aliyev no era un arquitecto profesional de profesión, como arquitecto experto construyó Azerbaiyán, nuestra estadidad nacional. Hizo todo lo posible por el bienestar y la paz del pueblo Su sucesor político Ilham Aliyev vive con la misma misión. A la luz de las ideas del gran líder, conduce a Azerbaiyán hacia un futuro aún más brillante.

El pueblo apoyó la sucesión en la política al elegir a Ilham Aliyev como su líder

El pueblo de Azerbaiyán tomó otra decisión histórica en el mes de octubre de 2003. Como resultado de esta elección, que predeterminó una gran confianza en el curso político del gran líder, el presidente Ilham Aliyev asumió el poder, recibiendo el 76,8 por ciento de los votos y convirtiéndose en el nuevo líder del nuevo siglo.

Ahora, echemos un vistazo al día de hoy. En el país, todas las esferas sin excepción se han desarrollado y se están consolidando. Debido a la exitosa continuación de la estrategia petrolera, Azerbaiyán se ha convertido en un Estado rico y poderoso. Según los índices internacionales, el ejército azerbaiyano es hoy en día uno de los ejércitos más poderosos del mundo. En cuanto a la escala de las reformas que se están llevando a cabo, Azerbaiyán figura en el informe del Banco Mundial entre los 20 países más reformistas del mundo.

El presidente Ilham Aliyev es el iniciador de la mayoría de los proyectos y reformas implementadas en el país. “Servicio ASAN” (Azerbaijan Service and Assesment Network, ASAN, por sus siglas en inglés), que es de interés para todo el mundo, es su idea.

En resumen, los últimos 16 años se han escrito en la historia azerbaiyana como una crónica de grandes victorias. Otros acontecimientos importantes como la firma del “Contrato del Nuevo Siglo”, la mejora de la reputación de Azerbaiyán en el mundo, la continua implementación de proyectos transnacionales de energía y transporte, el lanzamiento de tres satélites artificiales, la garantía de la libertad de expresión y de prensa, ocupan un lugar especial en esta crónica.

El camino del “Contrato del Siglo” al “Contrato del Nuevo Siglo”

El líder nacional firmó el “Contrato del Siglo”, que fue el punto de inflexión de la economía del país, mientras que su sucesor político Ilham Aliyev firmó el “Contrato del Nuevo Siglo”, que prometía mayores dividendos para Azerbaiyán.

Azerbaiyán fue considerado un país muy arriesgado en 1994. Era necesario convencer a los inversores extranjeros de que invertir en los yacimientos petrolíferos del Mar Caspio no era inútil. La confianza depositada en la personalidad de Heydar Aliyev desempeñó un papel decisivo en esta cuestión. Con el fin de utilizar racionalmente los ingresos del petróleo en beneficio de los intereses de la población y del futuro del país, se estableció el Fondo Estatal del Petróleo.

El 14 de septiembre de 2017 se firmó un contrato para la prórroga de dicho contrato hasta 2050. En la actualidad, Azerbaiyán se ha convertido en un país estable y en un socio fiable. Por lo tanto, fue posible cambiar sustancialmente los términos del contrato a nuestro favor; la participación de SOCAR en los campos Azeri-Chirag-Gunashli se incrementó del 11,65% al 25%; además, las empresas asociadas se comprometieron a pagar una bonificación de 3.600 millones de dólares estadounidenses al Fondo Estatal del Petróleo.

El mundo reinventó a Azerbaiyán

Azerbaiyán fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el apoyo de 155 países y fue admitido como miembro del Movimiento de los Países No Alineados, representado por 120 países en 2011. La XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados se celebrará en Bakú los días 25 y 26 de octubre y Azerbaiyán presidirá esta prestigiosa organización internacional entre los años 2019 y 2022.

El número de países que apoyan la posición justa sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj está aumentando gracias a los continuos esfuerzos del presidente azerbaiyano y a los consecuentes y flexibles movimientos políticos. La visión y la posición del mundo sobre este conflicto han cambiado significativamente a pesar de que la maquinaria propagandística armenia funciona a plena capacidad y de que el grupo de presión armenio tiene fuertes medios de influencia sobre los gobiernos y los parlamentos. Hoy el mundo habla de la declaración de Ilham Aliyev dirigida al dirigente de la agresiva Armenia en la sesión de XVI reunión anual del Club Internacional de Discusión “Valdai” y de la respuesta válida a los delirios de Pashinyan: “Karabaj es una tierra histórica, nativa de Azerbaiyán. Por lo tanto, Karabaj es Azerbaiyán y signo de exclamación”.

En el Foro Económico de Davos de este año, los líderes de muchas empresas que gozan de prestigio mundial, trataron de reunirse con el presidente Ilham Aliyev y presentaron propuestas para una cooperación beneficiosa para Azerbaiyán.

El discurso reflexivo del jefe de Estado en la reunión anual del Club Internacional de Discusión “Valdai” sobre el tema “El amanecer del Este” puede ser el último ejemplo de su competencia diplomática. Situado en la encrucijada entre Europa y Asia, Azerbaiyán aprovecha al máximo su ubicación geopolítica, lo que ha sido posible gracias a la política decidida y a las actividades titánicas del presidente azerbaiyano, quien posee un profundo conocimiento en el ámbito de las relaciones internacionales.

¿Cómo el ejército azerbaiyano se ha convertido en uno de los 50 ejércitos más poderosos del mundo?

La sucesión en la política también ha permitido alcanzar este importante objetivo. Las palabras se complementaron con hechos. El gasto militar ha aumentado 15 veces desde 2013. El ejército está equipado con las armas y equipos más modernos. En los últimos años se han establecido más de 20 fábricas militares por iniciativa del presidente Ilham Aliyev. Estas empresas producen 1200 tipos de productos militares. Y éste es el resultado: actualmente el ejército azerbaiyano se encuentra entre los 50 ejércitos más poderosos del mundo.

En abril de 2016 y mayo de 2017, estábamos convencidos de que el ejército azerbaiyano es capaz de llevar a cabo cualquier misión de combate. Como resultado de las exitosas operaciones militares llevadas a cabo por el ejército, 2.000 hectáreas de tierra en los distritos de Fizuli, Djabrayil y Agdara y 11.000 hectáreas en la República Autónoma de Najchiván fueron liberadas de la ocupación. El poder del ejército azerbaiyano fue visto tanto por el enemigo como por el mundo entero.

 

Crecimiento económico dinámico, proyectos transnacionales y reformas revolucionarias

Las estadísticas demuestran que en los últimos 16 años no ha habido un segundo país que se haya desarrollado al mismo ritmo que Azerbaiyán. No es un secreto que la renovación de la infraestructura, el bienestar de la población, la construcción del ejército, en primer lugar, están relacionados con el poder económico.

La base para el desarrollo económico de Azerbaiyán fue el “Contrato del Siglo”, cuya firma fue el resultado de los grandes esfuerzos del gran líder. En 2003, cuando Ilham Aliyev fue elegido presidente, el Fondo Estatal de Petróleo contaba con sólo 800 millones de dólares estadounidenses. En la actualidad, los activos del Fondo ascienden a casi 43.000 millones de dólares. Desde 2001, Azerbaiyán ha recibido más de 143.000 millones de dólares en ingresos del proyecto de desarrollo del bloque de campo Azeri-Chirag-Gunashli.

Por supuesto, no se trata sólo de dinero, sino también de un uso racional y decidido de los ingresos procedentes del petróleo. Algunos países ricos en petróleo viven en la pobreza.

El número de apelaciones a los centros de “Servicio ASAN”, que facilitan los problemas de las personas y sirven para eliminar la burocracia y la corrupción, ha superado los 33 millones. Sólo este año, el salario mínimo casi se ha duplicado, y la pensión mínima ha aumentado en un 70 por ciento. El paquete de reformas sociales revolucionarias iniciado por el presidente Ilham Aliyev tuvo un impacto positivo en el presupuesto de más de 4 millones de personas.

La escala del suministro de gas a los hogares del país ha alcanzado el 95% (es un indicador poco frecuente en la práctica internacional). Azerbaiyán, el país que antes no podía abastecerse de electricidad, hoy la exporta a los países de la región.

Los proyectos transnacionales ejecutados bajo el liderazgo de Ilham Aliyev tienen una escala para cambiar el mapa energético y de transporte del mundo. Estos proyectos, que comenzaron con el oleoducto principal de exportación Bakú-Tiflis-Ceyhan fundado por el líder nacional Heydar Aliyev en 2002, se han complementado con el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, el Corredor Sur de Gas y el proyecto ferroviario Bakú-Tiflis-Kars. Casi han concluido los trabajos en las partes azerbaiyanas de los corredores de transporte Norte-Sur y Este-Oeste.

Finalmente, otro dato importante: Ilham Aliyev incluyó a Azerbaiyán entre las pocas potencias espaciales. Actualmente, hay tres de nuestros satélites en órbita.

Como se puede ver, la sucesión en la política está convirtiendo los mitos y los sueños en una realidad.

La libertad de expresión y de prensa

El número total de medios de comunicación -agencias de noticias, periódicos y revistas, estaciones de radio y televisión en el país es de más de 5.000 y el número de portales de Internet es de más de 20.000. Un total del 80 por ciento de la población son usuarios de Internet y alrededor de 3 millones de personas utilizan las redes sociales. En Azerbaiyán hay 70 canales nacionales de televisión por satélite, regionales, por cable y por Internet.

AZERTAC, que ocupa un lugar especial en los medios de comunicación del país, siempre ha recibido la atención y el cuidado del líder nacional y de su sucesor político Ilham Aliyev, también. Actualmente, AZERTAC cuenta con 22 corresponsales en el extranjero. AZERTAC prepara y difunde a través de sus propios canales 600-650 noticias en 8 idiomas cada día. Se han suscrito acuerdos oficiales de cooperación con unas 50 agencias de noticias de todo el mundo. Cada año más de 15 mil noticias, fotos y videos de AZERTAC son publicados en agencias extranjeras y estructuras de medios que son nuestros socios en recursos electrónicos de estructuras regionales e internacionales en las que participamos.

Una vez soñábamos con ser miembros de entidades internacionales de medios de comunicación. Pero ha llegado el momento y AZERTAC ha empezado a estar representada en los consejos de administración de esas entidades. Bajo el auspicio del estimado presidente Ilham Aliyev, con el apoyo de la primera dama Mehriban Aliyeva y con la organización de la Fundación Heydar Aliyev y AZERTAC, Bakú acogió de manera excelente los foros clave de dos prestigiosas organizaciones internacionales: el 5º Congreso Mundial de Agencias de Noticias (NAWC) y la 16ª Asamblea General de la Organización de Agencias de Noticias de Asia y Pacífico (OANA) en 2016. AZERTAC fue elegida como presidente de ambas organizaciones. Así, el nombre de Azerbaiyán fue inscrito en la historia de la prensa mundial….

Los ejemplos y los acontecimientos que atestiguan el triunfo de la sucesión política y su papel sin precedentes en el crecimiento de Azerbaiyán son muchos. La unidad entre el pueblo y el gobierno, que es la garantía de los éxitos, llevará a Azerbaiyán a nuevas alturas y nuevas victorias.

Aslan Aslanov es el Presidente del Consejo de Administración de AZERTAC y Presidente de Asamblea General de la Organización de Agencias de Noticias de Asia y Pacífico (OANA)

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.