Bachelet reelecta con el 62% de los votos

Bachelet reelecta con el 62% de los votos

La candidata de la izquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue electa este domingo para un nuevo período como presidenta de Chile, al alcanzar más del 60% de los votos.

Con el 99,90% de las mesas escrutadas, Bachelet obtenía el 62,15% de los votos, o casi 3 millones y medio de votos, contra el 37,84% de Matthei, que significaban un poco más de 2 millones 110,000 votos.

El comando de campaña de Bachelet celebró la “clara tendencia” y se congratuló por haber obtenido un “triunfo de una campaña limpia, propositiva, sin ningún tío de descalificación”.

La candidata opositora y ex ministra de Trabajo también aceptó el “claro” resultado y aseguró que su “deseo más profundo y honesto es que le vaya bien (a Bachalete).

Bachelete, quien gobernará a Chile por segunda vez durante el período entre el 11 de marzo de 2014 y hasta 2017, todavía no había hablado a sus seguidores.

Por la mañana, Matthei había reconocido que un triunfo conservador era muy difícil y si se ganaba iba “a ser un milagro”.

El optimismo de Bachelet y la resignación de Matthei se debía a que en la primera vuelta electoral de noviembre, la expresidenta obtuvo el 47% de los votos y su rival conservadora, solo el 25%.

Con su triunfo Bachelet tendrá la oportunidad histórica de cambiar la Constitución chilena que legó el dictador Augusto Pinochet, en busca de una mayor participación electoral de los partidos minoritarios, mejores beneficios para los jubilados y reformar la educación superior para que sea pública, gratuita y de mejor calidad.

El camino para una reforma así ha sido facilitada por el triunfo de su coalición de centroizquierda —que ahora incluye al Partido Comunista de Chile—en las elecciones legislativas, donde obtuvo mayorías simples de 21 de 38 senadores y 68 de 120 diputados.

Las elecciones se realizaron sin mayores incidentes, en un clima de fiesta y tranquilidad.

Los comentarios están cerrados.