En Agosto del 2018, tras haber asumido la Gobernación de Central, Don Hugo Javier González, informó que encontró una institución provincial en ruinas y con deudas gigantescas. En una entrevista para el Diario La Nación, en este sentido, el jefe departamental sostuvo “que es lamentable la situación en que se encuentra la institución, además de encontrarse con una administración sin recursos para dar continuidad a las gestiones.”
“Encontramos 27 vehículos inservibles, listos para el remate. En otra cartera, no hay insumos, tinta, papel, nada”, manifestó el jefe departamental solo una semana después de asumir dicho cargo electivo.
Hugo Javier sostuvo que la anterior administración, encabezada por el liberal Blas Lanzoni, dejó una deuda de 45.000 millones de guaraníes, o nueve millones de Dólares (USD) aproximadamente.
“Cada día están apareciendo más deudas y compromisos. Se realizó la auditoría desde el 2015 al 2017 aproximadamente y se encontraron unos 22.000 millones de guaraníes de deuda”, aseveró González. Según el Diario La Nación, existe una deuda de más de 15.186 millones de guaraníes con los proveedores de la merienda escolar al 2015, y mencionó que lo que se hacía con la administración anterior es realizar una entrega y “bicicletear” los siguientes pagos.
“Las transferencias se hicieron, el dinero se ejecutó y la deuda está (…) Ahora esa diferencia, entre transferencia y ejecución, es la que estamos buscando a través de auditorías internas y externas”, acotó. El Gobernador de Central sostuvo que “a raíz de estas deudas la Gobernación de Central se encuentra en estos momentos sin recursos económicos, e indicó en este sentido que solicitarán la reprogramación de estas deudas.
Con relación a los funcionarios de la Gobernación Central afirmó que la gente que está trabajando va a seguir trabajando y que los planilleros van a pasar ‘literalmente’ a la historia. “Recursos Humanos está trabajando. El edificio de la gobernación está en deterioro. La manutención de la gobernación tiene un costo altísimo. Son 13 hectáreas”, explicó el gobernador.
En otra oportunidad, el Gobernación de Central por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Hugo Javier González Alegre, cuestionó duramente a los políticos que lucran con la política y dejan atrás las necesidades de los ciudadanos. Sacó a la luz el caso de la deuda que contrajo la administración del liberal Blas Lanzoni con los proveedores para el programa del vaso de leche en las escuelas del undécimo departamento.
“Con los niños no se juega. Alguien del pueblo tiene que representarlos. No más insensibilidad, no más eso de jugar por los niños”, lamentó en referencia al programa vaso de leche para los niños en la edad escolar.
El comunicador devenido político agregó que la deuda asumida con los proveedores por la gestión de Lanzoni al frente de la undécima Gobernación ronda los G. 18.000 millones.
González señaló que de hecho, la deuda se arrastra desde el 2015 y será cargada por el nuevo jefe departamental que llego el 15 de agosto del 2018. “Los 19 distritos de Central están inmersos en el olvido. Hay que dejar de lucrar con la política y pensar en los demás”, dijo. “Yo soy uno de la gente. Soy uno más de la gente. Ahora, Central, después de 25 años, tendrá alguien del pueblo para representar a esa gente”, expresó.
En Agosto del 2018, Hugo Javier se reunió con el titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, para interiorizarse de la oferta pública que existe para los pobladores del departamento Central. Coincidieron en trabajar de manera coordinada para priorizar y agilizar la regularización de centenares de territorios sociales de los casi 1.500 existentes hoy en Central. “Quiero ayudar con esto, que tengan su título y accedan a los servicios, porque si esa gente sale de la situación en la que está, progresará Central”, enfatizó.
El gobernador también se interiorizó del alcance de programas como Tekoporã, Tekoha y otros, destinados a la población más vulnerable. Afirmó que desde la Gobernación está buscando que estos programas aumenten sustancialmente su cantidad de beneficiados.
Fuente:
Los comentarios están cerrados.