Cuba y Rusia prometen estimular aún más la cooperación militar

Cuba y Rusia prometen estimular aún más la cooperación militar

El presidente cubano Raúl Castro mantuvo aquí el viernes conversaciones con el visitante ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y ambas partes expresaron su disposición para reforzar aún mas la cooperación técnico-militar entre los dos países.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el gobierno cubano, durante las conversaciones, Castro y Shoigu revisaron “los lazos históricos que ligan a las dos naciones y ratificaron la disposición a continuar reforzando los vínculos de colaboración”.

Además de la delegación rusa conducida por Shoigu, participaron de las conversaciones el ministro cubano de Defensa, Leopoldo Cintra Frías, y altos funcionarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas.

Shoigu comenzó su visita oficial a Cuba el viernes. Antes de las conversaciones, Shoigu depositó una corona de flores en el Mausoleo Cacahual, en las afueras de La Habana, que contiene los restos del héroe de la Guerra de la independencia, Antonio Maceo (1845-1896).

Se trata de la primera visita de Shoigu a Cuba, desde que fuera nombrado como jefe de  Defensa por el presidente Vladimir Putin. De acuerdo con los medios locales su agenda también incluye visitas a unidades militares. Cuba es un tramo de la gira latinoamericana de Shoigu, que comenzó el 10 de febrero, y que también incluye a Venezuela y Nicaragua – países que mantienen vínculos cercanos con Rusia.

Rusia y Cuba fueron estrechos aliados durante la era de la Guerra Fría. Las relaciones entre los dos países decayeron luego del colapso de la ex Unión Soviética en 1991. En el 2008, Raúl Castro comenzó una política muy activa de restauración de los viejos lazos con Moscú, abriendo la puerta para el intercambio de visitas de los presidentes de ambas naciones.

Los comentarios están cerrados.