Según Dempsey, no está descartado el uso de tropas terrestres en la lucha contra EI

Según Dempsey, no está descartado el uso de tropas terrestres en la lucha contra EI

Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., dijo el martes que las tropas terrestres estadounidenses podrían ser incorporadas a la batalla contra Estado Islámico (ISIL) en Irak y Siria, si las circunstancias así lo requieren.

Hasta ahora, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha desplegado alrededor de 1.600 consejeros militares en Irak, pero ha subrayado que estas tropas no son “botas en el terreno”, en rol de combate. Sin embargo, Dempsey dijo que Obama le ha ordenado revisar, “basado en caso por caso”, si debe reconsiderarse el uso de fuerzas terrestres.

“Mi punto de vista es que esta coalición es la manera apropiada de avanzar. Yo creo que eso se podrá comprobar. Pero si no llega a comprobarse, y si hay amenazas para los Estados Unidos, entonces yo, por supuesto, volvería a hablar con el presidente y le haría una recomendación que podría incluir el uso de fuerzas militares estadounidenses terrestres” dijo Dempsey, durante una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Dempsey dijo que una circunstancia que podría requerir el uso de fuerzas terrestres, sería si las fuerzas iraquíes o curdas estuvieran listas para retomar la ciudad de Mosul, que fuera capturada en junio por las fuerzas del EI. “Podrían muy bien ser parte de esa misión, proveyendo de asesoramiento cercano de combate o acompañando en esa misión” dijo Dempsey.

Los comentarios del general abrieron las puertas para un mayor involucramiento militar estadounidense en Irak, en momentos en que los liberales en el Congreso están cada vez más ansiosos, a causa del pedido de Obama de entrenar fuerzas rebeldes en Siria. Dempsey enfatizó que las acciones militares serían “parte de un esfuerzo integral del gobierno, que trabaja para desbaratar la financiación del EI, impedir el movimiento de combatientes extranjeros a través de las fronteras y debilitar el mensaje del EI”.

“Desde una coalición de socios regionales e internacionales, capaces y dispuestos, yo creo que nosotros podemos destruir al EI en Irak, restaurar la frontera sirio-iraquí y desbaratar al EI en Siria” dijo él. “EI finalmente será derrotado, cuando se le arranque su disfraz de legitimación religiosa y sea rechazado por las poblaciones a las cuales ellos se han impuesto”.

De acuerdo con el Comando Central de los EE.UU., los militares estadounidenses han realizado desde el lunes una cantidad de ataques aéreos contra blancos del EI en el suroeste de Bagdad, como parte de los ampliados esfuerzos de los EE.UU. que consisten, “más allá de proteger a nuestra propia gente y a las misiones humanitarias, en golpear blancos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva” como fuera delineado en el discurso de Obama del 10 de septiembre.

Desde el 8 de agosto, el Comando Central de los EE.UU. han realizado un total de 167 ataques aéreos en todo Irak.

Los comentarios están cerrados.